Fanny Tayver Marín, Juan Diego Villarreal. 16 febrero, 2016
Un equipo costarricense ya recibió la notificación de que varios de sus ciclistas salieron con un resultado análitico adverso, tras participar en la Vuelta a Costa Rica.
Un equipo costarricense ya recibió la notificación de que varios de sus ciclistas salieron con un resultado análitico adverso, tras participar en la Vuelta a Costa Rica.

El director técnico del equipo de ciclismo Coopenae Extralum Economy, José Adrián Bonilla, ratificó ayer que cuatro de sus corredores fueron suspendidos provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras ser notificados de que arrojaron un “resultado analítico adverso” en la pasada Vuelta a Costa Rica.

Bonilla confesó que la sustancia encontrada en los pedalistas durante los controles antidopaje, realizados en el giro a la tica, fue Ostarine (aumenta la masa muscular y la fuerza), la cual está prohibida.

La UCI establece que tiene que hablarse de un resultado analítico adverso, ya que el término “positivo” se emplea hasta que termine el proceso con una sanción en firme.

"Definitivamente no tenemos una explicación de lo que sucedió o porqué esas muestras salieron así. Ahora realizaremos el debido proceso y tomaremos las medidas correctivas necesarias. Habíamos implementado el protocolo de chequeos médicos para evitar estos casos, pensando en que teníamos la licencia continental, pero se nos presentó esto antes de salir a Dominicana", agregó Bonilla.

Una vez que se dio a conocer el analítico adverso los implicados tendrán que solicitar la apertura de la contramuestra para así presentar su descargo.

"Por ahora el equipo continuará con su calendario y el fin de semana estaremos en la copa de ciclismo de montaña", informó.

José Adrián indicó que los implicados en el caso son ciclistas de peso en el equipo. Los pedalistas que corrieron la Vuelta son: Rodolfo Villalobos, Josué González, Paul Betancourt, Bryan Villalobos, Jonathan Carballo, Bryan Salas y Roberto Jiménez.