Fanny Tayver Marín. 8 enero
El castigo de César Rojas por dopaje rige desde el año pasado y hasta el 21 de diciembre de 2025.
El castigo de César Rojas por dopaje rige desde el año pasado y hasta el 21 de diciembre de 2025.

Meses atrás se habían dado las primeras cuatro sanciones a raíz del escándalo de dopaje que sacudió hace un año a la Vuelta a Costa Rica, evento en el que 12 pedalistas arrojaron varios resultados analíticos adversos.

El tiempo pasaba y muchos se preguntaban por qué no se había vuelto a saber nada del tema. La respuesta es que todos los casos son procesos independientes y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) necesitaba tiempo para hacer una investigación profunda para encontrar la raíz real del problema.

Y este martes surgieron noticias de nuevo, porque la UCI notificó a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) que ya resolvió tres de los ocho casos que aún estaban pendientes de resolver.

A través de un correo electrónico, el ente que regula el deporte de los pedales a nivel mundial le informó a la Fecoci que los corredores César Rojas, José Alexis Rodríguez y Leandro Varela fueron hallados culpables y, por lo tanto, les dictó un castigo.

Rodríguez y Varela purgan una suspensión de cuatro años sin poder correr, castigo que por lo general rige desde el día en el que se les tomó la muestra de orina o de sangre con la que se detectó la presencia de sustancias prohibidas en su organismo.

Mientras que al excampeón de la Vuelta a Costa Rica 2016, César Rojas, lo sancionaron por ocho años, debido a que en el pasado ya había estado dos años fuera, también por dopaje. Al ser reincidente, la pena crece.

Con Rodríguez ocurrió una situación particular y es que en el momento en el que la UCI detectó que todos los integrantes del ya desaparecido equipo Extralum Los Tierniticos habían marcado positivo en los controles que les practicó en esa edición del giro a la tica, el organismo mundial procedió a abrir y examinar la muestra de orina que le tomó el 5 de mayo de 2017, cuando había ganado el panamericano sub-23 de contrarreloj individual en Santo Domingo, República Dominicana.

Y en esa muestra también se hallaron rastros de sustancias prohibidas.

Tiempo atrás, los ciclistas Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Vladimir Fernández habían sido sancionados con una suspensión de cuatro años.

De los siete pedalistas que ya tienen un castigo, el que carga con la pena mayor es César Rojas.

Sin embargo, aún falta la resolución de otros cinco ciclistas: Juan Carlos Rojas, Jeancarlo Padilla, José Irias, Gabriel Marín y Jason Huertas.

De ellos, Juan Carlos ya una vez había purgado una suspensión de dos años, entre 2007 y 2009, pues cuando fue a reforzar al equipo Cogeas Cuscatlán en la Vuelta a El Salvador 2007, en su orina se detectó la presencia de fentermina, un estimulante que eleva la adrenalina, sirve para bajar de peso y retarda la aparición de fatiga.

Lo que no está claro es si al hombre que ganó las Vueltas a Costa Rica en 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y que está expuesto a ser despojado de la corona del 2017, se le aplicará la reincidencia cuando la UCI emita el fallo.

Eso porque cuando la UCI notificó hace un año la suspensión de los 12 corredores, solo hablaba de reincidencia con César, el hermano de Juan Carlos.

Mientras que la UCI no resuelva todos los casos, la Fecoci aún no puede proceder con la premiación de esa Vuelta y en el caso de que se declare culpable a Rojas, la declaratoria de campeón recaería sobre el nacional Román Villalobos.

¿Qué sustancias se les encontró a los 12 ciclistas que arrojaron analíticos adversos en la Vuelta a Costa Rica 2017?
  • Juan Carlos Rojas, César Rojas y Leandro Varela: en la sangre se le detectó CERA y en la orina testosterona y derivados anabólicos.
  • Jeancarlo Padilla: EPO detectado en la sangre.
  • Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, José Irias, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín, Jason Huertas y Vladimir Fernández: se les detectó CERA en la sangre.