AFP . 18 julio
Este fue el podio de la Vuelta a España 2011. Juan Cobo (centro), celebra. A su lado Chris Froome (negro) y Bradley Wiggins. Foto: Arturo Rodriguez
Este fue el podio de la Vuelta a España 2011. Juan Cobo (centro), celebra. A su lado Chris Froome (negro) y Bradley Wiggins. Foto: Arturo Rodriguez

Aigle, Suiza — La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó este jueves la victoria del británico Chris Froome en la Vuelta a España 2011, en la que había finalizado segundo, tras la descalificación del ganador, el español Juan José Cobo, por violar las reglas antidopaje.

"La UCI confirma que ningún recurso se ha llevado al Tribunal Arbitral del Deporte contra la decisión del tribunal antidopaje de la UCI sobre el caso de Juan José Cobo", escribió la institución en un comunicado.

“El plazo del recurso se ha cumplido, la suspensión de tres años de Juan José Coco Acebo es confirmada”, añadió la UCI, que actualizó en su página de Internet la clasificación de la Vuelta 2011.

El 13 de junio el español fue declarado culpable de "una violación del reglamento antidopaje (uso de sustancias prohibidas), tras los resultados anormales en su pasaporte biológico en 2009 y 2011".

El ciclista español tenía un mes para presentar un recurso a la decisión de la UCI. Al no presentarlo, Froome añade a su palmarés una sétima grande (cuatro Tours, un Giro y dos Vueltas, 2017 y ahora 2011). El británico se restablece en su domicilio de Mónaco de su violenta caída en el Dauphiné que le privó de participar en el Tour de Francia.

“Más vale tarde que nunca. La Vuelta de 2011 me trae recuerdos únicos”, escribió Froome, convertido así como el primer británico en ganar una de las tres grandes carreras por etapas. Hasta ahora, ese honor le correspondía a Bradley Wiggins, campeón del Tour en 2012.

El equipo Ineos, para el que corre Froome, saludó la decisión de la UCI: “es una noticia especialmente positiva para Chris”, reaccionó en un comunicado.