Fiorella Masís. 21 marzo

Desde hace al menos siete años el triatlón ha presentado un aumento considerable en el país, tanto de eventos como de participantes.

Este año, una nueva competencia confirma esa tendencia y además agrega una zona en la que no había una carrera masiva: en San Carlos.

BMW Tri Challenge San Carlos tendrá su primera edición el próximo 18 de agosto, específicamente en Florencia, a unos 10 km de Ciudad Quesada.

La Sabana ha sido el escenario de un triatlón urbano, organizado por la Feutri. Foto: Maribel Arango
La Sabana ha sido el escenario de un triatlón urbano, organizado por la Feutri. Foto: Maribel Arango

Será una distancia total de 80,4 km: 1,4 de natación, 65 km de ciclismo y 14 km de atletismo. Es decir, es más allá de un olímpico sin llegar a ser un medio Ironman.

“Queríamos trabajar la distancia larga, o aproximarnos, para que les sirva de fogueo a muchos triatletas que compiten afuera y lo segundo es que queríamos trabajar rutas seguras y que la parte vial no fuera un problema”, comentó su director, José Núñez.

Por eso también se optó por Florencia, sin tocar Ciudad Quesada o La Fortuna, para evitar congestionamientos en zonas turísticas por excelencia.

Este es un ejemplo de otros triatlones que abren más espacios y opciones a los atletas nuevos y experimentados y que, además, cambian el mar por un lago, como sucederá en este caso, en el Lago Aguilar.

El Lago Aguilar, en Florencia de San Carlos, será el lugar donde los nadadores realicen la primera parte del triatlón. Foto: Cortesía BMW Tri Challenge
El Lago Aguilar, en Florencia de San Carlos, será el lugar donde los nadadores realicen la primera parte del triatlón. Foto: Cortesía BMW Tri Challenge

A inicios del 2019 también se realizó un triatlón en Guápiles, organizado por Albu Sports, y en este caso se utilizó una piscina.

"Se sale un poco de la norma (hacerlo en piscina), pero tocamos un poco esa parte de la población", explicó Fabián Loaiza, gerente de la Federación Unida de Triatlón (Feutri).

La mayoría de competencias las acapara el Pacífico del país, por sus condiciones, pero también existen en el Caribe y Golfito (desde hace seis años).

Habrá zonas en las que nunca podrá llegar un triatlón, explicó Loaiza, por la infraestructura vial, pero ante eso la Federación también ha puesto esfuerzos en los triatlones urbanos, principalmente en San José, y el acuatlón (nadar y correr), que es más accesible para diferentes comunidades.

Con esto también consiguen impactar positivamente en la parte comercial de la zonas.

Esto lo verá San Carlos, apuntó la organización del BMW Tri Challenge.

"El 80% personas contratadas serán de la localidad, además del consumo que generan los atletas, que estarán al menos dos días, que es lo normal en este tipo de eventos", agregó José Núñez.

El Tri Challenge San Carlos tendrá una ruta de ciclismo plana, mientras el atletismo sí contará con varios columpios.

Las inscripciones están abiertas, con un costo de $110 en su etapa de opening, hasta el 5 de abril.

Por ahora no está federado, pues la Feutri tiene la política que entre julio y agosto se aprueba el calendario del siguiente año y este evento apareció después de esas fechas. Sin embargo, no se descarta que se pueda hacer una modificación.