Tour de Francia: Movistar Team cedió segundos en una octava etapa vibrante

El espectáculo del día lo puso el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien recuperó el maillot amarillo, mientras que la jornada la ganó el belga Thomas De Gendt

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Movistar Team, con sus líderes Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, cedió varios segundos en la clasificación general, al igual que varios equipos favoritos al título en el Tour de Francia.

El espectáculo del día lo puso el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien recuperó el maillot amarillo, mientras que la jornada la ganó el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal), héroe de una larga escapada.

Alaphilippe atacó durante la ascensión del último punto alto, a 13 kilómetros de meta, y fue seguido por su compatriota Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Los dos franceses cruzaron la meta a solo 6 segundos del vencedor.

El movimiento de Pinot tuvo premio, sacó 20 segundos a todos sus rivales y se colocó tercero en la general, primero de los aspirantes a la victoria final, con 19 segundos de ventaja sobre el galés Geraint Thomas (Ineos), defensor del título.

“Esperé este momento todo el día porque tenía buenas piernas, lo notaba”, celebró Pinot. “Estoy en muy buena forma, pero quedan todavía dos semanas”, añadió.

El propio Thomas dio el susto de la jornada al irse al suelo a falta de 15 kilómetros para el final. El galés tuvo que emplearse a fondo para reincorporarse al grupo de favoritos en la última subida, antes del ataque de Alaphilippe. Finalmente pudo cruzar la meta junto a su compañero colombiano Egan Bernal y con el resto de favoritos.

"Fue un final magnífico", dijo Alaphilippe, que había perdido el maillot amarillo el jueves en favor del italiano Giulio Ciccone, en la cumbre de La Planche des Belles Filles. "No tenía nada que perder, había que probar el todo por el todo".

En ese grupo de favoritos también entró Quintana, Landa y Valverde, a 26 segundos. Por su parte, Andrey Amador ingresó a meta 8 minutos y 12 segundos después.

El italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour 2014, segundo en el Giro de Italia de este año, perdió prácticamente cualquier opción de pelear por la general.

La de este sábado es la segunda victoria en el Tour para De Gendt a sus 32 años, tres ediciones después de ganar la etapa en el Mont Ventoux, famosa porque el británico Chris Froome subió unos metros corriendo mientras esperaba que le dieran una nueva bicicleta tras un incidente.

El domingo, día nacional de Francia, la novena etapa atravesará el Macizo Central, un recorrido de media montaña de 170,5 kilómetros entre Saint-Etienne y Brioude.

La etapa cuenta con una subida exigente a los 36 kilómetros pero con un final bastante menos difícil para concluir en la localidad del ciclista galo Romain Bardet.

Alaphilippe partirá con una ventaja de 23 segundos sobre Ciccone y 53 sobre Pinot.

En la general, Andrey Amador ascendió al puesto 58, a 31 minutos y 32 segundos del líder.