Tico se metió entre los mejores 100 de la Maratón de Chicago

Reynaldo Lazo cruzó la meta en la posición 95 de la categoría masculina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

22.487 hombres terminaron este domingo la edición 40 de la Maratón de Chicago, y el costarricense Reynaldo Lazo se metió entre los 100 mejores, al ubicarse en el puesto 95.

Lazo fue el nacional más sobresaliente de 522 que tomaron la partida en la Ciudad de los Vientos, luego de parar su crono en 2:35:59.

En la clasificación general, el corredor llegó en la plaza 105, mientras que en su grupo de edad (35-39 años) concluyó de número 15.

"Esto es como el premio al esfuerzo que se ha venido haciendo, yo nunca salgo a correr pensando en que voy a quedar primero, segundo..., sino en salir a dar lo mejor, así lo he hecho siempre (...) son meses de preparación y coronarlos de esta manera es una sensación muy bonita", comentó desde Chicago el atleta de 36 años.

El avance de Lazo en los 42,195 kilómetros es evidente. Esta fue apenas su tercera participación en dicha distancia y su segunda en Chicago.

Su debut fue en esa ciudad estadounidense, en el 2015, cuando detuvo su reloj en 2:47:30; es decir, mejoró el tiempo en poco más de 12 minutos.

"Es una cuestión de constancia y disciplina, de sacrificios en muchos aspectos de la vida, aunque al final son cosas que uno hace porque es algo que apasiona. Esos 12 minutos envuelven mucho sacrificio, pasión y disciplina, amor de los seres queridos de uno que lo acompañan en esos momentos".

Lazo también participó este año en la Maratón de Boston. Eso sucedió en abril y este vecino de La Uruca ingresó entre los tres mejores ticos, tras dos horas y 43 minutos de carrera.

Para este domingo Lazo comentó que la temperatura ayudó bastante, pues aunque esperaban una mañana húmeda, no fue así.

"El clima se prestó mucho (...). Trabajamos sobre el plan que me mandó César Lizano —mi entrenador—, por dicha y gracias a Dios las cosas salieron de la mejor forma, para esto fue lo que se entrenó", añadió.

Entre las damas, Laura Santillán consiguió la mejor posición de atletas ticas, con un tiempo de 3:08:55.

En la modalidad de triciclos, José Jiménez, el único costarricense en esa división, se ubicó en el puesto 18 entre 43 competidores.

Jiménez terminó con el sinsabor de no mejorar su tiempo de 1:38:47 y se quedó con 1:39:01.

"El viento jugó en mi contra, en ocasiones me daba de frente y sentía que me frenaba y otras de costado. Tengo la satisfacción de haber podido competir y terminar", dijo Jiménez al Comité Olímpico Nacional.

Volvió a ganar un local. El vencedor de la Maratón fue el estadounidense Galen Rupp, quien cruzó la meta con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 20 segundos.

El último estadounidense en ganar por la rama masculina fue Khalid Khannouchi, en 2002.

El keniano Abel Kirui terminó segundo, 28 segundos detrás de Rupp. Otro keniano, Bernard Kipyego, fue tercero.

En la rama femenina, la etíope Tirunesh Dibaba se alzó con el triunfo (2:18:31). La keniana Brigid Kosgei llegó de segunda y la estadounidense Jordan Hasay en tercer lugar.