Fiorella Masís. 18 julio
Axel Fonseca estará en el canotaje slalom de los Juegos Panamericanos 2019. Foto: Cortesía
Axel Fonseca estará en el canotaje slalom de los Juegos Panamericanos 2019. Foto: Cortesía

El canotaje slalom es un deporte del que poco se habla en Costa Rica. Eso sí, al ser un país de aventura, son normales las palabras rafting o kayak, aunque más de forma recreativa.

Los ríos son su fuente esencial para practicarlo y por eso Axel Fonseca encontró rápido su pasión por esta disciplina.

Este joven de 19 años, oriundo de Sarapiquí, es el único representante costarricense de canotaje slalom en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

La influencia de su papá lo hizo visitar los ríos desde muy pequeño; a los 7 años empezó a conocer del rafting y a los 14 finalmente recibió el permiso para practicar kayak.

Aprendió mientras se divertía y también viendo a los que más sabían.

"Fui conociendo amigos y yendo de un pueblo a otro, de un río a otro, luego se hizo una competencia aquí (Sarapiquí) y logré una buena puntuación", contó.

"No se conoce mucho esta categoría de kayak de fibra de carbono, pero sí somos muchos los que hacemos el de plástico. No se hace mucho con los de carbono porque no tenemos el equipo, es un poco más delicado y se necesitaría una escuela (de aprendizaje) bien hecha", detalló.

Asegura que desde hace dos años y medio se lo tomó más enserio en la modalidad del slalom, que necesita un kayak de carbono (no de plástico), los cuales son menos pesados y por ende, más rápidos.

En el 2017 quedó como campeón nacional de la categoría junior y desde entonces la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés) lo incorporó al programa de detención de talentos.

Eso le ha permitido visitar algunos países para entrenarse y competir, como lo hizo durante más de un mes en España, donde fue entrenado por Joseph Bennet Jacobi, mejor conocido como Joe Jacob, estadounidense que obtuvo la presea de oro en las justas de Barcelona 92 en la competencia de Canoa Doble.

Axel Fonseca junto a Joe Jacob, campeón olímpico de Barcelona 92, durante la estadía del tico en España. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional
Axel Fonseca junto a Joe Jacob, campeón olímpico de Barcelona 92, durante la estadía del tico en España. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional

Asegura que ese tipo de oportunidades le han ayudado a crecer muchísimo.

“Voy a muerte con esto porque lo hago desde pequeño y es lo que me gusta. Ahorita estoy superemocionado, estoy en el tope de las ganas de entrenar, de seguir aprendiendo; es lo único que quiero ahorita”, agregó.

Para el kayakista tico Róger Madrigal, quien compitió en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, Axel es el mejor sub-21 del país, aunque destaca que vienen jóvenes figuras.

Fonseca se clasificó a los Panamericanos en octubre del año pasado, durante el Campeonato Panamericano de Kayka, en las aguas del Río Paranhana, en Brasil.

En esa competencia culminó en el cuarto lugar, entre 12 participantes, y selló el boleto.

¿Qué es el canotaje slalom?

Consiste en "driblar" obstáculos (entre 18 y 23), unos se hacen contrario a la corriente (rojos) y otros a su favor (verdes). Quien lo haga en menor tiempo es el ganador.

"Son obstáculos o puertas", explica Axel Fuentes. Esas puertas está limitadas por tubos delgados, por donde pasan los competidores.

Existen penalizaciones. Si el participante toca alguna puerta se suman dos segundos, y si no la logra pasar, se suman 50 segundos.

Su debut en los Juegos Olímpicos se dio Múnich 1972. Sin embargo, después la disciplina fue excluida por 20 años y regresó para Barcelona 1992.