Fanny Tayver Marín. 8 noviembre, 2017
María José Vargas (29) y Natalia Navarro (30) corrieron la Vuelta a Nicaragua con la Selección Nacional.
María José Vargas (29) y Natalia Navarro (30) corrieron la Vuelta a Nicaragua con la Selección Nacional.

Con 21 años y oriunda de Miramar de Puntarenas, María José Vargas es la gran promesa del ciclismo femenino costarricense.

Su carrera se inició hace cuatro años y el viernes pasado dio un giro radical cuando recibió una llamada del técnico español David Plaza.

"Me dijo que si quería formar parte de un equipo nuevo, que apenas está haciendo el proceso para ser profesional ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya firmamos el contrato y esto es un sueño hecho realidad para mí", apuntó Vargas.

La escuadra se llama Swapit Agolico y es de licencia mexicana.

"Es un escalón que vamos subiendo y espero que más adelante se abran más puertas. Es muy difícil para un tico, para nadie es un secreto que el ciclismo acá es muy difícil para las mujeres porque no hay carreras y por otras razones más, pero gracias a Dios llegó esta oportunidad", citó la campeona nacional de ruta y de contrarreloj individual.

Aunque aún no tiene un calendario oficial, Vargas cuenta que la mayoría de carreras que disputará serán en Estados Unidos, si bien la intención es competir también en Holanda, España, Canadá y México.

"El contrato es por un año y yo tengo que viajar por periodos largos durante tres ocasiones. Aún no sé la fecha exacta en la que me voy a ir, porque se habla de que puedo irme en noviembre, antes de los Juegos Centroamericanos, o después, que hay un campamento de entrenamiento del 10 al 20 de diciembre, pero creo que me iría después de los Centroamericanos", contó la pedalista.

Vargas cuenta que ella no esperaba iniciar el 2018 siendo parte de un equipo profesional.

"Me llegó esta oportunidad y no la voy a desaprovechar, voy con todo. De aquí a los Centroamericanos voy a hacer trabajos específicos para lo que será la crono, porque voy a correr la contrarreloj. Aún no sé si tengo que irme para México en estos días, espero que no, para poder concentrarme en lo que será el inicio del ciclo olímpico", reseñó.

Seleccionadas de ciclismo para Managua 2017
  • Natalia Navarro
  • Milagro Mena
  • María José Vargas
  • Paula Herrera
  • Marcela Rubiano
  • Edith Guillén

María José Vargas comenzó a correr cuando el excampeón mundial máster Robert Nunes la recomendó con Hernán Solano, cuando él era presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

'Él me incluyó en el proceso cuando estaba el cubano (Cecilio Mera) y desde eso he estado involucrada con la Selección, me entrenaba con Cecilio y ahora con el currículo más formado empezaron a tomarme más en serio en la Selección", apuntó.

Algunas de las compañeras que tendrá la costarricense en Swapit Agolico son Paola Muñoz, Cynthia Covarrubias, Teresa Casas, Frida Mancilla, Andrea Ramírez, Marcela Prieto y Yareli Salazar.

Cambios. Por otra parte, en vista del accidente de tránsito que sufrieron algunos ciclistas días atrás en Nicoya, la Fecoci tuvo que hacer algunos cambios en la convocatoria para los Centroamericanos que se disputarán el próximo mes en Managua.

En lugar de Daniel Jara y Pablo Mudarra, que están en proceso de recuperación, se incluyó a Elías Vega (Nestlé 7C Giant) y Leo Campos (Múltiples Corella).

La Selección de ciclismo la completan Gabriel Marín, José Irias y José Alexis Rodríguez (Frijoles Tierniticos Extralum); José Vega y Carlos Brenes (Nestlé 7C Giant) y Josué Alpízar (El Lagar).

Todos ellos estarán en la prueba de fondo, pero Rodríguez y Alpízar también correrán la crono.