Tica de 16 años suma ocho récords en tiro con arco en menos de un año

En su primer torneo regional, Judith Hernández Blanco se coronó campeona centroamericana y batió un registro que estaba vigente desde hace tres años en la categoría cadete

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viendo por la televisión los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Judith Hernández Blanco se enamoró de la disciplina del tiro con arco y, junto a su madre, empezó a buscar información para conocer sí en Costa Rica se practicaba esta disciplina.

Tres años después, la joven de 16 años suma siete récords nacionales y uno centroamericano en la categoría cadete, conseguidos en los últimos 11 meses, de los cuales dos son bajo techo y seis al aire libre, por lo que es una de las jóvenes promesas nacionales en esta disciplina.

En su primer Campeonato Centroamericano, realizado la semana anterior en El Salvador, Judith logró la medalla de oro con 596 puntos en 72 flechas lanzadas, en al categoría de arco recurvo, batiendo el antiguo registro de 539 unidades, que se había logrado en 2016.

“Empecé a tirar hace tres años y mis expectativas siempre fueron ir más allá del campeonato nacional. Es por eso que me siento muy orgullosa de romper un récord y eso demuestra que eres una buena arquera. A mí me gustó este deporte porque no es muy común en nuestro país y además es muy interesante. Desde que lo vi en televisión me enamoré de él”, explicó Hernández.

Costa Rica en el Centroamericano participó con 18 arqueros y contabilizó 27 medallas, para ubicarse en el segundo puesto, donde además de Hernández destacaron Reynaldo Valverde, Brandon González y Eberth Herrera, quienes se dejaron el primer lugar.

Concentración. Judith, quien es vecina del Coyol de Alajuela, confesó que entrena cuatro veces por semana en el Polideportivo Monserrat y aunque es una disciplina muy exigente, aseguró que al organizar su tiempo puede entrenar, estudiar y cumplir con los demás aspectos personales.

“Uno como deportista debe tener mucha disciplina y mucho amor por el deporte que practica, para cumplir con los objetivos. Se debe acomodar la vida social y ser dedicado si se quiere mejorar, porque el tiro con arco es muy exigente”, afirmó Hernández.

Uno de los aspectos a los que más atención pone la joven arquera es la concentración, pues es consciente que cualquier duda la puede hacer perder puntos importantes.

“En el tiro con arco se debe tener mucha fuerza mental. Hay muchas distracciones alrededor de uno que lo pueden hacer fallar. En la mayoría de ocasiones los puntajes dependen de una buena puntería, pero para ello es importante tener una muy buena técnica y concentrarse bien en lo que se está haciendo, para que todo salga bien en una competencia”, explicó Hernández.

La joven alajuelense no duda en asegurar que su ilusión es continuar representando al país y verse alguna vez en el escenario que la inspiró a convertirse en arquera.

“Mi meta es clasificar a una olimpiada en el futuro. Apenas estamos dando los primeros pasos en el tiro con arco, pero me ilusiona representar a Costa Rica. Es cierto que todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero la meta es continuar progresando”, subrayó Hernández.