Juan Diego Villarreal. 15 junio
La josefina María José Díaz se dejó el primer lugar en la categoría menor de la Copa América de Remo, compitiendo desde su casa. Cortesía
La josefina María José Díaz se dejó el primer lugar en la categoría menor de la Copa América de Remo, compitiendo desde su casa. Cortesía

Aunque nunca se ha subido a un bote de remo a competir, la costarricense María José Díaz se proclamó campeona infantil de la Copa América de remoergómetro, desde su casa, en un evento con 400 participantes de 17 países, el pasado fin de semana.

Ante la pandemia del covid-19 y el impedimento de competir presencialmente en el torneo continental, el evento se realizó en un remoergómetro o una máquina que funciona como simulador al remar y al mismo tiempo se utiliza para entrenar y en eventos bajo techo.

Henry Chaves, gestor deportivo de la Federación de Remo de Costa Rica, comentó que en total participaron cuatro mujeres y un hombre en cuatro diferentes categorías, logrando importantes resultados que los alienta a seguir trabajando en una disciplina que busca abrirse campo en el país con diferente proyectos.

Las nacionales pudieron competir gracias al préstamo de las máquinas, gestionadas a través del gimnasio Rowing Studio Pinares, por parte de la Federación.

Martha Díaz, hermana de María José Díaz, ocupó el puesto 12 en la Copa América de Remo, en la categoría 15 y 16 años. Cortesía
Martha Díaz, hermana de María José Díaz, ocupó el puesto 12 en la Copa América de Remo, en la categoría 15 y 16 años. Cortesía

“En el caso de María José Díaz ella tiene 13 años y entrena natación en la piscina de Hatillo. Ella hace muy poco empezó a practicar el remo. Pero tiene muy buenas cualidades y eso le ayudó a ganar la competencia en la distancia de 2000 metros. El evento en que triunfó fue el de menor edad de la competencia, por lo que es muy importante para la Federacíón”, añadió Chaves quien además es su entrenador.

Díaz (8:42:00); venció a la uruguaya Cecilia Kluver (8:50:00) y a la ecuatoriana Kelly Flores (9:08:00).

Otras ticas. Además de Díaz, compitieron en la modalidad de 15 a 16 años las nacionales Martha Díaz, Fabiola Arias y Valería Rodríguez, quienes ocuparon los puestos 12, 15 y 34, respectivamente. A ellas se sumó Dilany Calvo, quien fue 65 en máster, y finalmente en la categoría masculina abierta, Gerson Gómez ocupó el puesto 141.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que realizaron Martha y Fabiola, porque es claro que enfrentaron a potencias. Son dos jóvenes que están empezando y lo cual es ideal para la disciplina del remo. Ellas son chicas altas y potentes y más adelante nos van a dar grandes dividendos a nuestro deporte, que poco a poco ha ido creciendo en los últimos siete años”, indicó Chaves.

Fabiola Arias participó en la Copa América de Remo y se ubicó en la posición 15, en la categoría 15 y 16 años. Cortesía
Fabiola Arias participó en la Copa América de Remo y se ubicó en la posición 15, en la categoría 15 y 16 años. Cortesía

El gestor de la Federación de Remo indicó que en los últimos meses vienen promocionando su disciplina y esperan formar un centro de capacitación en el sector de los canales de Tortuguero en Limón, en el cual están trabajando desde el año pasado.

En octubre del año anterior estuvo en Costa Rica el entrenador argentino Osvaldo Borchi, campeón panamericano con Uruguay en Lima 2019, gracias a la colaboración del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico.

“Queremos ser constantes en la práctica del remo. En el país hay jóvenes con biotipos interesantes que en algunos años pueden ser determinantes para este deporte. De momento, están estas chicas que demostraron un gran potencial y eso nos llena de mucho optimismo para buscar más jóvenes que se integren a está disciplina”, manifestó Chaves.

El dirigente agregó que esperan la llegada del entrenador cubano Juan Carlos Reyes, para que empiece a buscar talentos en la zona de Tortuguero, que será la primera base para fomentar este deporte.

“Estamos a la espera que pase el asunto de la pandemia para que el entrenador cubano puede integrarse a nuestro trabajo. Es una persona muy estudiosa y de experiencia que sin duda nos puede aportar mucho y al mismo tiempo ayudar a los jóvenes valores de la zona y los seleccionados menores”, acotó Chaves.