Juan Diego Villarreal. 28 abril
José Pablo Gil competirá en mayo en Portugal, Francia y España, para sumar los puntos necesarios para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Cortesía
José Pablo Gil competirá en mayo en Portugal, Francia y España, para sumar los puntos necesarios para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Cortesía

El subcampeonato del tenista en silla de ruedas, José Pablo Gil, en el torneo Cross Medical Open, realizado en Antalya, Turquía, el fin de semana, le permitió escalar hasta el puesto 52 del ranquin mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y meterse de lleno en la lucha por un cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Gil cayó en la final ante el japonés Tokito Oda, con marcador de 6-0 y 6-1, en el partido que se efectuó en el complejo deportivo Megasaray en Antalya, donde el centroamericano no pudo desarrollar la estrategia planificada, ante un rival que era el favorito, tras adjudicarse las ediciones del 2019 y 2020.

De acuerdo a Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica, José Pablo subió tres lugares en el escalafón, con lo que se ubicó en el lugar 52 con 431 puntos y se mantiene en la carrera por un campo a las justas asiáticas.

Además, Carvajal explicó que solo tres tenistas por país pueden asistir a Tokio, lo que le abre aún más la posibilidad al deportista nacional.

En el ranquin actual Japón tiene siete tenistas, Francia cinco, así como Holanda, Austria y España cuatro, por lo se le deben restar nueve lugares al escalafón y ello beneficiaría a Gil, que avanzaría hasta el puesto 43.

El jerarca del Comité Paralímpico manifestó que tras una muy buena actuación en dos eventos en Turquía, José Pablo debe continuar sumando puntos y para ellos tiene planeado continuar participando en Europa.

“La intención es que él pueda tomar parte en el Premundial en Vilamoura Portugal, que se realizará entre el 9 y 14 de mayo y posteriormente en algunos fogueos en España y Francia con el fin de seguir sumando puntos. No obstante, el problema es que hay algunos torneos que se han suspendido por la pandemia. José Pablo debe mantenerse entre los 54 mejores del mundo hasta junio, cuando es el corte final”, dijo Carvajal.

A Gil, en Portugal, lo acompañarán en la modalidad por equipos Steven Enríquez y Gilberto Pochet, mientras que en damas asistirán Valeria Valverde y Adriana Quesada.

Sumar. Sobre su participación en Turquía, el tenista comentó que a pesar del segundo lugar, su deseo era tener una mejor actuación para continuar escalando posiciones en el escalafón y poder cumplir su objetivo de estar en Tokio.

“No salgo satisfecho del todo con el resultado. Siempre espero llegar a las instancias finales de los torneos, jugando bien, pero reconozco que tuve un gran rival al frente. Quizás me faltó atacar más por las esquinas y ser más fuerte en el fondo”, mencionó Gil en un comunicado de prensa enviado por el periodista Olman Mora.

La semana anterior, José Pablo compitió en el MTA OPEN de Antalya, donde finalizó con tres triunfos, luego de ganarle al japonés Fujimoto con marcador 6-2, 6-2, luego a Bin Yusuf de Malasia por 6-4 y 6-1, y posteriormente al italiano Luca Arda 4-6, 6-0 y 6-0, para finalmente perder en semifinales contra Abu Samah Borhan de Malasia, por 6-2 y6-0.

“Esto no termina aquí. En un par de días regreso a Costa Rica para seguir entrenando y luego a mediados de mayo estar en otros torneos, en busca de alcanzar las finales y los puntos necesarios para la clasificación a Tokio, que es mi meta”, reconoció Gil.

A los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 ya tienen un lugar asegurado por nuestro país el velocista Sherman Güity y el ciclista Henry Raabe.