Tenis, golf y porrismo también presentan protocolos para un posible regreso a la actividad

Tenis y golf destacan las amplias distancias que hay entre jugadores. Sus planes incluye solamente prácticas, ninguno contempla la idea de regresar a competencias, al menos por ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin contacto y con distancia amplia entre jugadores. Esas son las principales características que destacan en el tenis y el golf en un eventual regreso a sus actividades.

Las federaciones costarricenses de ambos deportes presentaron ante el Ministerio de Deportes su protocolo de medidas sanitarias para el momento en que se autorice la apertura de las diferentes áreas donde se practica la disciplina.

El porrismo, por su parte, pide retornar a la actividad en gimnasios dedicados a este deporte, por lo que esta semana presentará su plan de acción.

Hernán Solano, ministro de Deportes, recordó que todas las federaciones deberán hacer sus propios lineamientos. Además de estos protocolos, en sus manos tiene el de la Unafut, como representante del fútbol de Primera División, y el de la Federación de Deportes Acuáticos para reabrir algunas piscinas.

La Federación de Surf diseñó su plan, aunque en este caso lo contempla para utilizarlo a partir de setiembre, fecha establecida para el regreso a actividades masivas. Aunado a esto, Solano recibió la solicitud de un ciudadano para permitirle a los surfistas entrar al mar.

Golf y tenis. Las actividades en las que no es necesario ningún tipo de contacto parecen estar un paso adelante de las que sí.

A eso se añade que los atletas están alejados unos de otros. Así sucede en el tenis y el golf.

Este último se juega en campos de 60 hectáreas y la distancia entre un jugador y otro podría ser de 300 o hasta 500 metros, de acuerdo a la Federación Costarricense de Golf.

La idea es practicarlo en solitario, con sus propias bolas, palos y cualquier otro elemento. Deberá llegar al hoyo caminando o en un carrito que no podrá compartir.

“Se presentó una propuesta a consideración del Ministerio. Pedimos una valoración en este nuevo normal que vivimos y en el que va a haber actividades volviendo paulatinamente. Si eso va a pasar, consideren nuestro deporte”, expresó Rodrigo Cordero, vicepresidente de la federación.

El jerarca quiso enfatizar en no ver esta petición como una medida para presionar, pues el deporte entiende las precauciones adoptadas en su momento por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas está el tiempo entre jugadores, el cual será de 15 minutos desde que sale y empieza a jugar el hoyo. No se aceptaría a nadie sin reserva.

La práctica común de limpiar la arena con un rastrillo quedaría suprimida, tampoco podrán sacar la bandera al jugar la bola en el green. Eso con la intención de no tocar elementos externos.

Por su parte, los cambios en el tenis contemplan jugar solo en sencillos, el equipo es absolutamente de uso particular, se suspenden los saludos al inicio y final y las reservas de cancha solo se pueden hacer en línea.

“El tenis se juega en cancha de 650 metros cuadrados. Los jugadores estarán a 10 o 15 metros uno con otro. Las áreas de descanso siempre están separadas en 7 u 8 metros”, señaló Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis.

Finalmente, el porrismo también se une a esta peticiones para reactivar su gremio. Su plan está en proceso, el cual puede modificarse de acuerdo a las medidas que anunciará este lunes el Ministerio de Salud.

La intención de la Federación Cheer and Dance de Costa Rica (FECAD CR) es tener “pronto” a los gimnasios funcionando bajo medidas sanitarias óptimas, las cuales han analizado con un experto.

Aunque se trata de un deporte en el que hay contacto físico, se contempla un modo de entrenamiento distinto. Iniciar con lo básico, trabajando la parte física del atleta, y se puede mantener la distancia respecto a otro atleta dentro del área de entrenamiento.