Otros deportes

Tenga en cuenta los cierres en la Ruta 27 y Paseo Colón este domingo por El Gran Fondo Andrey Amador

Paseo Colón queda cerrado desde el domingo a la media noche, mientras que la vía al Pacífico lo hará a partir de las 4:30 a. m.

La primera edición del evento ciclístico de El Gran Fondo Andrey Amador, obligará a realizar cierres en la Ruta 27, la Ruta 34 que va a Garabito, Jacó, Quepos y el Paseo Colón, desde la medianoche del domingo 13 de febrero, según informó Leonora Jiménez, coordinadora de la prueba.

A partir de la medianoche de este sábado no habrá paso por el Paseo Colón, debido a que de allí saldrá la carrera, con más de 4.000 pedalistas que tomarán parte en algunas de las dos travesías del día. La primera de 60 kilómetros llega hasta Orotina y la segunda de 160 kilometros hasta Quepos.

Se espera que los ciclistas empiecen a tomar su posición a eso de las 3:30 a. m., con el fin de que ingresen a su respectivo “corral de salida”, de acuerdo al color de su uniforme, núḿero y brazalete; este último es requisito portarlo, así como la mascarilla. El acceso es por las calles laterales del Paseo Colón, para evitar aglomeraciones y no podrán cambiar de lugar.

Una vez ubicados los corredores, se espera que los actos protocolarios y la presentación del evento arranquen a las 5 a. m. y a las 5:30 a. m. salgan los ṕrimeros corredores de la travesía más larga y así sucesivamente, en grupos, cada 10 minutos, hasta los del evento de Orotina, a eso de las 6:10 a. m.

Cabe recalcar que la Ruta 27 estará cerrada desde La Sabana hasta el cruce de Pozón, desde las 4:30 a. m. hasta las 9:30 a. m. Sin embargo, la organización confía en poder habilitar a partir de las 7:30 a. m. el trayecto entre Ciudad Colón - San José, una vez que pasen los ‘carros escobas’, vigilando los últimos corredores. La vía Escazú - San José estará habilitada, para evitar mayores inconvenientes.

Aunque no se cuenta con la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz, sí estarán las españoles Alberto Cotador, Óscar Pereiro, ganadores del Tour de Francia, y Joaquím Purito Rodríguez.

“A Orotina se llegará al Complejo Narime, donde se realizaba el Festival de las Frutas. Seŕa por un acceso directo desde La Ruta 27. Recordemos que por protocolos lastimosamente este año no tendremos asistencia de público, por lo que los acompañantes de los ciclistas podrán ir al lugar para recogerlos y salir inmediatamente del lugar”, agregó Jiménez.

Más seguridad

De acuerdo a la organizadora, el trayecto entre el cruce a Jacó y Quepos es donde más cuidado han tenido y reforzaron la seguridad, debido a que la calle no estará cerrada, por lo que deben estar muy atentos en el cuidado de los pedalistas.

“Hemos hablado y coordinado con las empresas de transporte y las municipalidades, para que nos colaboren. Tendremos cierres parciales en algunos sectores y alrededor de 500 personas estarán involucradas en brindarles seguridad a los ciclistas. Además tendremos motorizados en la carretera vigilando que se respete la circulación de los ciclistas y los vehículos”, añadió Jiménez.

“Además, en algunos puntos específicos de mayor tránsito contaremos con la colaboración de los bomberos, Fuerza Pública y las municipalidades de Garabito y Quepos, así como seguridad privada para poner orden en los cruces de la carretera y evitar algún incidente”.

La llegada a Quepos será en la Marina Pez Vela, donde se diseñó un ingreso especial para los pedalistas. Se espera que el primer ciclista esté entre las 10 y 10:30 a. m. y el último tendrá tiempo hasta las 2 p. m.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.