Juan Diego Villarreal. 2 mayo
Glen Blanco (derecha) logró clasificar por primera vez a Santa Rosa a la segunda fase de la Liga de Ascenso. En la gráfica conversa con Diego Rojas preparador de porteros de los costeños. Fotografía: AD Santa Rosa.
Glen Blanco (derecha) logró clasificar por primera vez a Santa Rosa a la segunda fase de la Liga de Ascenso. En la gráfica conversa con Diego Rojas preparador de porteros de los costeños. Fotografía: AD Santa Rosa.

Hace 25 años, Glen Blanco Evans empezó su andar por el fútbol federado como asistente técnico del entrenador Geovanny Alfaro en el proyecto Goicoechea–Saprissa, en la Segunda División.

El estratega recuerda que en aquel conjunto despuntaban jóvenes figuras como Wálter Paté Centeno, los hermanos Gerald y Jervis Drummond, Try Benneth y Hárold Wallace, entre otros.

Blanco siguió su andar en la segunda categoría con Sagrada Familia y Ciudad Colón, antes de probar suerte en Nicaragua y llegar finalmente al conjunto de la Liga de Ascenso de Santa Rosa, donde esta temporada son el equipo revelación al llegar a las semifinales ante Palmares, en busca de la final del Torneo de Clausura 2019, tras igualar 1-1 en el partido de ida de las semifinales del Clausura.

Oriundo de San Juan de Tibás, pero afincando en Cañas, Guanacaste, el entrenador también formó parte del proyecto de Selecciones Regionales de la Fedefútbol, hasta que partió a tierras pinoleras hace seis años.

Glen Blanco y Santa Rosa llegaron a las semifinales del Torneo de Clausura 2019, tras dejar en el camino al Once de Abril. Fotografías: AD Santa Rosa
Glen Blanco y Santa Rosa llegaron a las semifinales del Torneo de Clausura 2019, tras dejar en el camino al Once de Abril. Fotografías: AD Santa Rosa

“Quizás muchas personas no saben quién es uno, pero yo tengo recorrido en al Liga de Ascenso. Estando en la Fedefútbol, durante un seminario en Guatemala, el entonces entrenador nicaragüense Mauricio Cruz me contactó para dirigir al Masatepe de la Primera División de Nicaragua. Con ellos, a pesar de ser un equipo recién ascendido, llegamos a las semifinales y tuvimos buenas presentaciones”, dijo Blanco.

Su andar en el balompié nicaragüense continuó en el Diriangén y el América, antes de volver a Costa Rica. Glen dirigió en el Torneo de Apertura 2018 al Municipal Liberia y para el Clausura de este año el presidente de Santa Rosa, Gary Hernández, y la gerenta, Danielle Hollander, lo contactaron para que se hiciera cargo de los santacruceños.

“El proyecto de Santa Rosa es muy serio, pese a que no es uno de los equipos tradicionales en la Liga de Ascenso y hasta desconocido. Clasificamos por encima de Puntarenas, Guanacasteca, San Ramón y eliminamos al Once de Abril, líder del Grupo B. Hemos logrado grandes cosas”, comentó Blanco.

Sobre la semifinal ante Palmares, el estrega del conjunto santacruceño indicó que todos los partidos han quedado igualados entre ambos conjuntos en los torneos Apertura y Clausura (dos ocasiones 0-0, dos veces 1-1 y un 2-2), por lo que la definición el domingo en Palmares (2 p. m.) será muy complicada, por la paridad de fuerzas en ambos conjuntos.

“Tengo un gran respeto por el trabajo de Rolando Araya en Palmares, es un gran entrenador. Quizás él y yo no tenemos el nombre de Jeaustin Campos (Jicaral) y Gustavo Martínez (Garabito), pero tenemos más experiencia en la Liga de Ascenso, hemos comido zacate y llevado palo. Sabemos cómo se juegan estas instancias", explicó Blanco.

El entrenador costeño, quien además es profesor de Educación Física, explicó que su intención es tener un equipo ordenado, con dos líneas bien definidas en el terreno de juego donde le apuesta a la velocidad por las bandas y cuenta con la experiencia de Michael Durán, Luis Dinarte y el panameño Raúl Legía, a quien ya dirigió en el Masatepe de Nicaragua.