Fanny Tayver Marín. 15 octubre
El tico Pablo Aguilar está destacando en Europa. Él es uno de los talentos ticos de Downhill. Fotografía: Cortesía
El tico Pablo Aguilar está destacando en Europa. Él es uno de los talentos ticos de Downhill. Fotografía: Cortesía

El fin de semana acabó en la destacada novena posición del Mundial de Downhill en Austria y este jueves, el costarricense Pablo Aguilar accedió a la final de la primera de dos fechas de la Copa Mundo que se disputa en Mariño, Eslovenia.

Al ser una jornada doble, la competencia tiene dos rondas clasificatorias y dos finales. Para correr la final clasifican 25 de los 43 corredores inscritos.

La primera clasificación se realizó este jueves en horas de la madrugada de Costa Rica y el corredor tico se posicionó en el décimo segundo lugar, dándole paso a la final, que será este viernes, a la 1:25 a. m. (hora nacional).

“Me siento muy complacido con mi participación en el Mundial, logré superarme y a pesar de que siempre hay cosas que mejorar, disfruté la carrera. Creo que el mayor sueño de todo atleta es competir con los mejores del mundo representando a su país, ahora me preparo para la próxima competencia, listo para darlo todo y seguir poniendo en alto la bandera de Costa Rica”, comentó Aguilar, quien tiene 17 años.

El tico afrontará la segunda ronda de clasificación el sábado, a las 4:30 a. m. (hora de Costa Rica) y la final respectiva será el domingo, a la 1:45 a. m. (hora tica).

La competencia se lleva a cabo en la pista World Cup de Maribor, con un recorrido de 2,1 kilómetros, un terreno con los clásicos saltos, obstáculos, árboles, túneles y puentes de madera.

Para esta copa, Aguilar figura en el puesto 5 del ranquin, resultado de su arduo trabajo, dedicación y disciplina.

El costarricense atraviesa un buen momento. Recientemente finalizó en el noveno lugar en el Mundial Junior de Downhill, posición que también le valió colocarse como el mejor corredor a nivel americano, superando en tiempo a corredores estadounidenses y canadienses.

Ahora, en Eslovenia, el tico se topa a corredores de varias nacionalidades, incluso se enfrentará a algunos corredores del mundial como el campeón, el irlandés O’Callaghan.

“Pablo ha realizado un excelente trabajo en los campeonatos en los que ha participado a nivel nacional e internacional, el logro de la semana pasada es producto de mucho entrenamiento, preparación y su talento natural", comentó el presidente de la Asociación de Ciclismo de Downhill, Geovanny Castillo.

Mientras que Aguilar dijo: “Aprovecho para agradecer a todas las personas que me han apoyado para cumplir este sueño, desde mi familia, empresas que me han facilitado accesorios, repuestos y uniforme, la Asociación de Ciclismo de Downhill, el Comité Olímpico Nacional y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú. Esto es un trabajo en conjunto, no solo mío y me siento muy orgulloso de representar al país a nivel internacional”.

Al finalizar la Copa del Mundo en Eslovenia, el seleccionado se trasladará a Portugal para la siguiente fecha de la copa, de nuevo con dos eventos clasificatorios y dos finales.