Juan Diego Villarreal. 16 septiembre
 En el orden usual José Luis Ramírez, entrenador, Derek Ponce, Heiner Oviedo, Juan José Soto, Neshy Lee Lindo y María José Rodríguez, fueron los integrantes de la delegación tica. Cortesía: Federación Costarricense de Taekwondo
En el orden usual José Luis Ramírez, entrenador, Derek Ponce, Heiner Oviedo, Juan José Soto, Neshy Lee Lindo y María José Rodríguez, fueron los integrantes de la delegación tica. Cortesía: Federación Costarricense de Taekwondo

Con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, la Selección Nacional de Taekwondo se adjudicó el cuarto lugar entre 22 países, en el Open de Chile que se realizó en Viña de Mar.

El campeonato, además de foguear a los seleccionados élite para el Preolímpico rumbo a Tokio 2020 que se realizará en nuestro país a finales de marzo del próximo año, permitió afirmar el buen nivel mostrado por el equipo juvenil.

También le dio oportunidad al nuevo entrenador del seleccionado, el mexicano José Luis Ramírez, de observar a su equipo, el cual dirige desde hace menos de un mes, con tal de corregir algunos errores con relación al Open Costa Rica.

Nuevamente destacó la atleta Neshy Lee Lindo, quien continua creciendo en su dinámica y experiencia. Luego de ganar la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la medalla de oro en la Open Costa Rica, en la categoría juvenil, en Viña del Mar volvió a subirse al podio tras conquistar la medalla de plata en la categoría élite.

También resaltó la labor de la juvenil María José Rodríguez (-57 kilos), quien se dejó el primer lugar. En semifinales dio cuenta de Cecilia Anicama Guevara de Perú por 9-3 y posteriormente venció a Clara Sendra, de Argentina por 15-11, para colgarse la medalla de oro.

Rodríguez es una de las jóvenes con mayor proyección en el taekwondo tico, de acuerdo el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado.

“Estamos muy satisfechos con lo observado en Chile. Nuestros taekwondistas mostraron sensaciones muy buenas y es importante destacar cómo van asimilando la nueva filosofía del entrenador en jefe (José Luis Ramírez), lo cual nos confirma que vamos por buen camino de cara al Preolímpico”, explicó Alvarado.

Por su parte, Heiner Oviedo avanzó hasta la final luego de superar a tres rivales, pero en la disputa por el primer lugar, en la categoría de los -58 kilos, perdió ante el brasileño Leonardo Texeira, con marcador de 4-9, para dejarse la presea plateada.

Mientras tanto, Neshy Lindo, en su serie de -57 kilos, venció en su primer combate a María Eduarda Bazanelly de Brasil por 31-15 y luego a Bodine Shoen Markers de Holanda por 10-5, para avanzar a la final. En la pelea por la medalla dorada cayó frente a la brasileña Sandy Macedo por 3-9, para dejarse la segunda posición.

El oriundo de Sarapiquí, Juan José Soto, en -68 kilos, enfrentó tres combates. En el primero superó a Ignacio Vargas de Chile con un contundente 23-3. Luego derrotó a Brandon Sealy de Jamaica por 11-9, para ascender a las semifinales, donde se midió con el brasileño Henrique Silva, con quien protagonizó una de las mejores peleas del evento.

Después de igualar 9-9 en los tres episodios, Soto y Silva tuvieron que irse al punto de oro, donde ninguno de los dos logró marcarle a su adversario. Finalmente, los jueces le dieron la victoria al brasileño, quien según el cómputo, fue el que marcó la mayor cantidad de impulsos al peto, por lo que Soto se quedó con la medalla de bronce, en un evento donde se inscribieron 24 competidores.

En la categoría juvenil Derek Ponce (-60 kilos), quien fue medallista de bronce este año en el Open de Puerto Rico, logró adjudicarse el tercer lugar también en Chile, por lo que continúa su ascenso durante la actual temporada.