Juan Diego Villarreal. 23 julio, 2018
La taekwonista Katherine Alvarado ganó la presea de plata en la categoría de -67 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Barranquilla 2018. Cortesía: Comité Olímpico
La taekwonista Katherine Alvarado ganó la presea de plata en la categoría de -67 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Barranquilla 2018. Cortesía: Comité Olímpico

El taekwondo cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con una medalla de plata de Katherine Alvarado.

Alvarado llegó a la final de la categoría de -67 kilogramos, en la cual cayó por un ajustado marcador de 5-3 ante la cubana Arlettys Acosta.

Katherine terminó abajo en el primer round 3-1 y 5-2 en el segundo, y aunque intentó algo más en el tercero, solo consiguió sumar otro punto ante la solidez de Acosta.

En las semifinales la costarricense derrotó a la mexicana Victoria Heredia 39-15 luego de terminar abajo en el primer asalto 2-5 y posteriormente darle vuelta en forma contundente con claros marcadores de 23-5 en el segundo y 14-5 en el tercero.

“La verdad estoy muy contenta, me hubiese gustado llevarme la de oro, lamentablemente no lo logramos. El combate fue muy estratégico, tratar de matarle a la cubana sus fortalezas. Ella logró puntuarme en el casco, lo cual me costó el oro”, comentó Alvarado, mediante un comunicado del Comité Olímpico.

Katherine se mostró satisfecha porque en sus terceras justas, tras conseguir el bronce en las regionales de Mayagüez, Puerto Rico 2010 y Veracruz, México 2014, logró llegar a la final de su categoría y quedarse con la plata.

“Esta medalla se la quiero dedicar a toda Costa Rica, pero en especial a mi familia que siempre me ha apoyado en estos años, así como a mi hijo y mi novio”, destacó.

A primera hora, Samuel Leiva vio acción en -80 kg, en la que cayó en cuartos de final ante el mexicano Uriel Adriano 13-5.

Con la presea de Katherine Alvarado, el taekwondo tico se despidió de Barranquilla 2018 con una cosecha de tres medallas de plata y cuatro de bronce.

Obtuvieron plata María Auxiliadora Guillén (poomsae), Juan José Soto (-63 kg) y Katherine Alvarado (-67 kg), y bronce Heiner Oviedo (-54 kg), Ignacio Madrigal (poomsae), Óscar Pearson (-58 kg) y María Auxiliadora Guillén e Ignacio Madrigal (poomsae en parejas mixto).

Además de estas medallas, Costa Rica ha ganado en Barranquilla otras dos de bronce, por intermedio de la nadadora Helena Moreno en 400 libre y la ciclista de montaña Milagro Mena, en crooss country.

La décima presea tica ya está asegurada con Andrés Acuña en racquetbol, tras avanzar este lunes a las semifinales del torneo de sencillos, donde el martes se enfrentará al mexicano Daniel de la Rosa.