Juan Diego Villarreal. 25 julio
Noé Mar McGonagle se dejó la última fecha del Circuito Nacional de Surf, en Playa Hermosa, Jacó. Fotografía: Alfredo Barquero
Noé Mar McGonagle se dejó la última fecha del Circuito Nacional de Surf, en Playa Hermosa, Jacó. Fotografía: Alfredo Barquero

Si los surfistas costarricenses Noé Mar McGonagle y Anthony Fillingim avanzan a la segunda ronda del evento de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, serán rivales.

Así quedó definido, al menos de momento, en las rondas clasificatorias para disputar la presea de oro de la competencia, cuyo primer lugar, tanto en masculino como femenino, clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo a la organización, en la primera ronda Fillingim estará en el quinto heat y se medirá con el puertorriqueño Ricardo Delgado, mientras que en el sexto, McGonagle enfrentará al local Alonso Correa. De ganar su serie, tanto Anthony como Noé Mar se encontrarían en la manga dos de cinco, para llegar a la final.

Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, explicó que de acuerdo a la reglamentación y al ranquin de la organización, Fillingim es quinto al ser subcampeón del Campeonato Panamericano que se realizó en noviembre del año anterior en Punta Roca, Lima, donde también se realizarán las justas a partir de este lunes, mientras McGonagle es octavo, por lo quedaron en el camino.

No obstante, Brenes añadió que de enfrentarse ambos ticos, el perdedor no quedará eliminado, sino que accederá a una ronda de repechaje y aún tendría opciones de llegar a la final, pero sin derecho a perder una vez más. El torneo se surf se realizará bajo el formato de uno a partir de este lunes 29 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto.

Voleibol con derrotas. En los mismos Juegos, las selecciones nacionales de voleibol de playa, tanto en masculino como femenino, cayeron en la segunda fecha.

En varones, Víctor Alpízar y Sebastián Valenciano cayeron 2-0 ante Sergio González y Luis Reyes de Cuba, con parciales de 21-13 y 21-16. Los ticos deben vencer a Uruguay este viernes (12:30 p. m.) si desean continuar con vida en el evento, tras perder el martes ante Brasil, 2-0.

Mientras tanto, la historia en femenino fue similar para Mariela Araya y Valeria Valenciano, al caer ante de Karissa Cook y Jace Pardon de los Estados Unidos por 2-0. (21-11 y 21-11). Las ticas se medirán este viernes con Trinidad y Tobago, a las 8:30 a. m.

Por su parte, la disciplina del boliche empezó su actividad con el evento en dobles masculino, donde Marco Moretti y Jonaykel Conejo terminaron en la octava posición. Los ticos lograron derribar 2.596 pinos El primer lugar es Puerto Rico, seguido por Estados Unidos y México.

Entre tanto, este viernes será la ceremonia de inauguración de los Juegos a partir de las 6 p. m., hora tica.