Surf tico inicia un largo periplo que lo llevará a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La Selección Nacional, integrada por Jair Pérez, Anthony Fillingim, Tomas King, Zulay Martínez, Eva Luna Woodland y Coral Wiggins, arranca su participación en el Mundial de la ISA en Tahara, Japón, primera escala de América para las Olimpiadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con olas pequeñas, en un fondo de arena, en la tierra del Sol Naciente, la Selección Nacional de Surf, con una combinación de juventud y experiencia, buscará, no solo ganar el Mundial de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en su siglas en inglés), sino además cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, primera parada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El mundial, que se corre a partir de la madrugada de este domingo, con la participación de 42 naciones en las playas de Tahara, Japón, tendrá a nuestro país con un equipo varonil muy joven, pero lleno de experiencia, integrado por Jair Pérez, Anthony Fillingim y Tomas King, mientras en damas Zulay Martínez, Eva Luna Woodland y Coral Wiggins no llegan a los 18 años de edad, en lo que será su primera experiencia a nivel open.

La importancia de este mundial 2019 es que a pesar de que no será clasificatorio para las Olimpiadas de Tokio 2020, sí calificará para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Y es que los dos mejores surfistas tanto en masculino como en femenino de América tendrán un boleto asegurado a las justas continentales del próximo año, en territorio inca, donde el medallista de oro de ambas ramas será el primer clasificado a los Juegos Olímpicos en la disciplina del surf, que por primera vez será deporte oficial.

De allí la importancia de la participación del equipo tico, que bajo el mando del estadounidense Jim Hogan, peleará los cupos a Lima.

Anthony Fillingim, campeón del Circuito Nacional de Surf en 2018 y campeón mundial por equipos de la ISA en Nicaragua 2015, es uno de los atletas más experimentados y el capitán del cuadro tico.

“En el aspecto grupal esperamos estar en el top cuatro para clasificarnos a los Panamericanos y en lo personal pelear el título. Este equipo tiene mucho talento con Jair (Pérez) y Tomas, con quien me tengo una gran amistad porque nos criamos juntos. Siento que soy un deportista más maduro en mi surfing y eso me ayudará a competir en olas pequeñas, pero divertidas”, indicó Fillingim.

Por su parte, Tomas King competirá por segunda ocasión en un mundial open, tras participar en Jacó Costa Rica 2015, por lo que se enfoca en dar lo mejor y tratar de ir sorteando las rondas una a una.

“Sé que vamos a encontrarnos con un oleaje a la izquierda, que estarán bajas, pero tenemos claro que de pronto pueden crecer, por lo que debemos estar muy atentos. Este año para mí ha sido irregular, pero uno aprende de las derrotas. Es una bonita oportunidad para empezar nuestro sueño olímpico y esperamos dar lo mejor porque siempre es un honor representar al país”, indicó King.

En damas, el técnico Hogan le dio oportunidad a las junior, debido a que Brisa Hennessy y Leilani McGongle están compitiendo en los torneos del World Surf League y están muy cerca de pasar entre las seis mejores del campeonato al Tour Mundial el próximo año, lo que les abriría las puertas a Tokio.

Tal es el caso de Coral Wiggins, quien tras una gran temporada en el Circuito Nacional recibió la oportunidad de estar en el mundial open.

“Cuando me llamaron para darme la noticia que fui seleccionada, casi me pongo a llorar. Fui seleccionada para los mundiales juveniles, pero esta es mi primera experiencia en el Open. Sé que vamos a enfrentar un oleaje pequeño, muy parecido al de playa Avellanas en Guanacaste, de donde soy oriunda, por lo que espero dar lo mejor. Amo mi país y estoy superemocionada de representar al país”, manifestó Wiggins.

Con 16 años, Eva Luna Woodland es hija de madre tica y padre estadounidense, sin embargo, siempre soñó con representar al país, objetivo que cumplió en 2017 al ser seleccionada al Mundial Junior de la ISA. Tanto es su identificación por nuestro país que aprendió de su madre, quien es turrialbeña, a preparar gallo pinto y cocinar tamales en Florida, Estados Unidos, donde reside con su familia.

“En mi casa hablamos español y yo me siento costarricense. Es una gran emoción poder representar a Costa Rica, me encanta esta oportunidad y poder buscar un lugar para los Panamericanos de Lima. Vamos a surfear en una ola izquierda, lo cual me puede beneficiar. Este es un gran equipo y esperamos darlo todo por el país y hacer un buen campeonato”, admitió Woodland.