Juan Diego Villarreal. 12 septiembre
Costa Rica logró el cuarto lugar en el Mundial de Rafting en Argentina. El equipo nacional lo conformaron Alejandro Contreras, un experimentado guía, junto a Daniel Anchía, Stanley Esquivel, Mauricio Arce y Leonardo Vásquez. Cortesía: Alejandro Contreras
Costa Rica logró el cuarto lugar en el Mundial de Rafting en Argentina. El equipo nacional lo conformaron Alejandro Contreras, un experimentado guía, junto a Daniel Anchía, Stanley Esquivel, Mauricio Arce y Leonardo Vásquez. Cortesía: Alejandro Contreras

Representar a Costa Rica en eventos deportivos, de la misma forma en que se gana la vida, es uno de los grandes privilegios de los guías de rafting de nuestro país, quienes combinan su pasión recorriendo los ríos con la oportunidad de participar en mundiales de esta disciplina.

Alejandro Contreras, junto a Daniel Anchía, Stanley Esquivel, Mauricio Arce y Leonardo Vásquez lograron el tercer lugar en la clasificación general en el Mundial que se realizó en octubre del 2018 en Argentina, en la categoría C4 (para cuatro remadores), en la modalidad Máster. Además, fueron terceros en el evento de uno contra uno y terceros en slalom.

Sin ser una disciplina olímpica y pagando de sus propios bolsillos los boletos y su estadía, los guías, oriundos de Turrialba y Sarapiquí, combinan el deporte con el trabajo en los ríos Sarapiquí, Reventazón y Pacuare.

Selección Máster de rafting se subió el podio en Argentina

“Costa Rica ha estado en mundiales en las categorías Open, Junior y Máster, tanto en hombres como en mujeres Pero nuestra mejor posición fue el Master en el 2018, después de competir años atrás en el Open y donde no habíamos logrado un podio”, explicó Contreras, quien además es el entrenador del equipo femenino y juvenil.

El turrialbeño aseguró que no fue fácil, que fueron seis meses de un duro entrenamiento donde trataron de combinar sus habilidades, pues generalmente cada guía trabaja en un río diferente y va uno en la balsa con los turistas, por lo que les cuesta mucho reunirse para entrenar.

“Siento que ser terceros en un mundial es un plus para el rafting de Costa Rica, no solo en el campo deportivo, sino también para dar a conocer que los guías tenemos buenas condiciones y estamos a la altura de los mejores del planeta en lo que hacemos”, expresó Contreras.

Ahora se preparan para el campeonato nacional que se realizará en noviembre próximo, donde los monarcas obtendrán el boleto para el Mundial del próximo año en China, donde esperan participar.

Más que diversión. Tanto Contreras como su compañero Daniel Anchía aseguraron que el rafting es una forma de vida, por lo que los jóvenes están expuestos al alcohol, las drogas y otros vicios. Mediante el deporte tratan que los más jóvenes aprendan de sus errores.

Precisamente el miércoles anterior, cerca de 50 guías se reunieron en el Primer Encuentro de Guías de Rafting en Manuel Antonio, donde tocaron una serie de temas.

La actividad, además, sirvió como marco para la firma de un convenio entre la Asociación de Aventura y Remo, presidida por Rafael Gallo, y el presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, para certificar a los guías nacionales que están adscritos a la Federación Internacional de Rafting, en el cual se promueve los protocolos de seguridad y prevención para los que laboran en los ríos.

Así mismo, del 8 al 13 de octubre se realizará en el país la Primera Cumbre Mundial de Rafting, en la que participarán guías de América y Europa principalmente.

“Cuando uno es joven y empieza a ganar dinero comete muchos errores, se mete en vicios y muchos problemas. De allí la importancia del convivio y poder representar al país en mundiales. No hay palabras para describir la emoción de asistir a un mundial”, dijo Daniel Anchía.