Otros deportes

Shirley Cruz será la homenajeada de los Juegos Nacionales

La jugadora ganó medallas de oro y plata representando a San José y Alajuela en dicho evento

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) le reconocerá a Shirley Cruz su trayectoria en Juegos Nacionales y su carrera como profesional, al nombrarla dedicada de las justas que empezarán este domingo.

Así lo anunció Alba Quesada, directora del Icoder, quien resaltó que la futbolista se formó en procesos de dicha competición juvenil.

"Una deportista ejemplar, que con trabajo, esfuerzo constante, sueños inquebrantables y humildad ha logrado alcanzar sus metas. Una deportista que se hizo en Juegos Nacionales, que jugó desde los 12 años y que tras de brillar en nuestro país, cruzó las fronteras para consagrarse como una embajadora del deporte nacional", expresó Quesada.

Cruz milita en el fútbol francés desde el 2006, cuando en enero de ese año llegó al Lyon, proveniente de UCEM Alajuela. Ahora juega con el Paris Saint Germain.

Años antes ganó dos medallas de oro con San José y una con Alajuela en Juegos Nacionales.

LEA: Unas tenis de segunda le permiten a una joven competir en Juegos Nacionales

En Francia ha ganado seis títulos de liga y consiguió dos trofeos de Champions League. Sus logros la han colocado entre las mejores futbolistas del planeta.

Para Carolina Mauri, ministra del Deporte, que Cruz sea la dedicada es un premion no solo por su trayectoria, sino porque es el modelo a seguir de muchos niños y jóvenes.

"Es una atleta extraordinaria y un ejemplo para todas nuestras niñas y jóvenes que ven en ella un modelo para alcanzar metas de más alto nivel deportivo y personal", señaló Quesada.

Cruz no está en el país, pero llegará antes de este sábado, día de la inauguración de los Juegos, en la que ella será la encargada de encender el pebetero. La actividad será a las 6:30 p. m. en el Gimnasio Nacional.

En un video proyectado durante la presentación de los Juegos Nacionales 2016, Shirley agradeció el reconocimiento y pidió apoyo para todos los jóvenes, ya que a su criterio ahí están los que en un futuro serán los máximos representantes del deporte costarricense.

5.646 atletas. La cantidad de atletas que participará en estas justas es la más alta de los últimos años. Supera en 403 deportistas a la edición del año anterior, en 432 a las del 2014 y en 735 a las del 2012.

Competirán un total de 5.646 jóvenes, que corresponden a 2.543 mujeres y 3.113 hombres.

Este año los Juegos Nacionales se realizarán en San José, Desamparados y Cartago, con el fin de disminuir la cantidad de recursos económicos que se utilizan para las justas, ya que no será necesario construir nueva infraestructura.

Además, el Icoder no debe invertir en mejoras para los centros educativos en los que se hospedan los deportistas, debido a que todas estas obras existen.