Seleccionadas de fútbol que ganaron bronce en Panamericanos serían becadas por Icoder

La propuesta es que las jugadoras reciban alrededor de ¢600.000 al mes, mientras que a Andrea Vargas, ganadora del oro en los 100 metros vallas, le subirán el monto económico a ¢1 millón mensuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las jugadoras de la Selección Femenina de fútbol que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, serían becadas, por primera vez, por el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder).

De concretarse, la ayuda la recibirán al menos durante el último cuatrimestre de este año.

Así lo indicó el Ministro de Deportes, Hernán Solano, quien llevó la propuesta ante el Consejo Nacional de Deportes, con el fin que las jugadoras y otros deportistas que se subieron al podio en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, reciban ayuda económica.

Mientras que aquellos atletas que ya están becadas, recibirán una remuneración mayor, de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si se avala la iniciativa.

“Ante el Consejo de Deportes presenté una propuesta para aumentar el presupuesto de becas de aquí al final de año en ¢60 millones, con el fin que podamos asignar un monto económico de alrededor de ¢600.000 a todas las 18 jugadoras de la Selección Femenina, por lo menos de aquí a diciembre y el otro año lo estaríamos estudiando de acuerdo a nuestros temas presupuestarios”, explicó Solano.

Una remuneración económica mayor también incluiría a los demás medallistas, como la ganadora de la presea de oro Andrea Vargas, en los 100 metros vallas, y los bronces de los raquetbolistas Andrés Acuña y Felipe Camacho, la yudoka Diana Brenes y la taekewondista Neshy Lee Lindo.

A ellos se sumarían los paratletas como Steven Román en tenis de mesa, Camila Haase en natación, Andrés Molina en taekwondo y Henry Raabe en ciclismo, quienes también subieron al podio en Lima 2019.

“En el caso de Andrea Vargas ella pasaría de ¢600.000, que recibe actualmente, a más o menos ¢1 millón, mientras que a los otros deportistas que están becados, también recibirán un incremento por la obtención de la presea. La intención es ayudar a los deportistas con su preparación a Tokio 2020, en coordinación con el Comité Olímpico de Costa Rica”, agregó Solano.

Dentro de la iniciativa del ministro está dotar de ¢650 millones más al Comité Olímpico Nacional en este último trimestre del año, para que sean utilizados para traslados y fogueos de diferentes competidores que tengan opciones de clasificarse a los Olímpicos, aunque los mismos deben ser aprobados por el Consejo de Deportes en las próximas sesiones.

Una grata sorpresa. La jugadora de Saprissa y seleccionada nacional, Gabriela Guillén, comentó que de cristalizarse la beca sería una gran ayuda para las integrantes del combinado patrio, pues el dinero se utilizaría para el proceso final de preparación para el Preolímpico, que se realizará entre enero y febrero del próximo año.

“Como nosotros entrenamos a las 5 a. m., el monto que nos asignen sería utilizado por las compañeras para el traslado, porque a esas horas no hay autobús y muchas deben pagar taxi o Uber para llegar a la práctica. También en el pago de nutricionistas, suplementos y gastos extra de preparación, que muchas veces deben salir de nuestros propios bolsillos. Para nosotras sería de mucha ayuda.”, explicó Guillén, quien labora en una compañía como reclutadora de intérpretes.

La jugadora del cuadro morado indicó que es claro que a pesar de la ayuda económica, no van a renunciar a sus trabajos para dedicarse solo al fútbol, porque sería solo por un determinado lapso de tiempo; no obstante, el rubro asignado sería fundamental en sus aspiraciones de llegar mejor preparadas en busca de un cupo a los olímpicos de Tokio 2020.

La primera fase de la eliminatoria para dichas justas se inician el entre el 4 y el 8 de octubre en nuestro país, cuando la Tricolor reciba a El Salvador y Nicaragua.