Selección tica de maxibaloncesto femenino se gana el respeto en Mundial

Las nacionales ganaron su grupo con una victoria cerrada ante el anfitrión, Finlandia, con marcador de 40-39. Ahora intentarán llegar hasta semifinales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 10 jugadoras de baloncesto, mayores de 55 años, se ha ganado el respeto entre las selecciones del mundo en maxibaloncesto.

Hace cinco años empezaron un proceso que mantiene su base junto al entrenador Jeffrey McDougall y que sigue viendo los resultados.

La decisión fue ser un equipo competitivo y lo consiguieron con creces. Muestra de ello es el nivel mostrado durante el Mundial de Maxibaloncesto que se celebra en Finlandia, en categoría de +55.

Las costarricenses ganaron sus tres partidos del grupo D y avanzaron a los cuartos de final. Primero derrotaron a Alemania B, 40-36, después vencieron a República Checa, 52-31, y este martes en la madrugada se deshicieron del anfitrión, con marcador de 40-39.

Este paso las reafirma a ellas y vuelve a mostrar al resto de competidores que este equipo de Costa Rica es un rival de cuidado.

Hace dos años, en la misma cita mundialista, pero en Italia, también avanzaron a cuartos de final, por lo que sus triunfos no son novedad. Sin embargo, la constancia es la clave.

"Este es nuestro tercer mundial, hemos tenido algunas incorporaciones que han venido a beneficiar", comentó Lorena Hernández, quien se ha mantenido durante los cinco años.

El mismo conjunto estuvo en un Centrobasket en Panamá, asistió al Panamericano que se celebró en Costa Rica y en el que se dejaron la medalla de plata. Además, previo a este mundial, asistieron a otro campeonato de varios países en Nueva York.

Según el técnico, sin importar que sea maxibaloncesto, algo que muchas veces se traduce en menor exigencia, el compromiso de las ticas ha sido muy alto.

La preparación para ir a Finlandia la comenzaron hace un año, con la intención de superar el sexto lugar conseguido en el 2017.

"En el maxibaloncesto todavía queda esa espinita competitiva, no es de edad, es de querer, del propio esfuerzo. Estas mujeres son ejemplo, tengo figuras muy importantes del baloncesto. Apostaron por prepararse para competir en alto nivel y nos concentratamos en eso. Las veo con ilusión, con hambre", resaltó McDougall.

Su siguiente reto será medirse a Alemania, pero el equipo A, aunque la nomenclatura no tiene nada que ver con el nivel, según explicó McDougall.

El plan salió como querían, porque al culminar líderes de su grupo, evitaron al actual campeón: Rusia.

De superar a las germanas, estarán más cerca de la preciada medalla.

"Queremos trascender, con la calidad que hemos venido demostrando, estamos para intentarlo. Continuamos con la máxima ilusión de obtener podio", resaltó el estratega.

El equipo está conformado por Guiselle Cervantes, Rose Mary Araya, Margarita Murillo, Sandra Jiménez Mata, Lorena Hernández, Georgina Hernández, Marianela Ulate, María Elena Agüero, Sandra Jiménez Jiménez y Ennie Arrieta.

El partido ante Alemania será este jueves a las 4 a. m., hora de Costa Rica.