Managua, Nicaragua. Hace tres semanas Sebastián Valenciano se llevó tremenda sorpresa. Asistiría a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, en sustitución de Bryan Monge en el voleibol de playa.
Monge se fracturó uno de los dedos de la mano derecha y no podía viajar, por lo que Valenciano tomó su lugar para hacer pareja con Richard Smith.
Con la experiencia de haber jugado juntos, Valenciano tomó el reto y con Smith derrotaron este domingo a Panamá 2-0, con parciales de 21-14 y 21-8, en su primer partido oficial juntos, pues al verse contra el tiempo tuvieron pocos fogueos.
Sebastián debió correr para acomodar su horario de clases y ahora tendrá que realizar exámenes una vez regrese al país, pues estudia Ingeniería Civil. El sacrificio no le incomoda a Sebastián, quien se entendió muy bien con el limonense, para darle la victoria a nuestro país.
“Con la lesión de Bryan (Monge) tuvimos que hacer ajustes de último momento. Por dicha ya conocía a Richard, habíamos jugado un par de torneos juntos y eso se nos facilita para acoplarnos, pero igual es muy poco tiempo. Sin embargo, por dicha logramos sacar la victoria”, admitió Valenciano.
El tico aseguró que nunca dudó en tomar el lugar de su compañero; no obstante, las clases en la universidad era lo que más le preocupaba. Cuando pudo acomodarse con ese tema, sintió un gran alivio.
“Estoy en el cierre de semestre, pero representar al país es lo máximo y acá estamos. Los profesores me van a reponer los exámenes y después de vencer a Panamá, ahora nos toca rivales más duros como Guatemala y El Salvador, por lo que debemos estar al máximo nivel en los próximos compromisos”, indicó.
Por su parte, Richard Smith comentó que al lesionarse Monge a principios de semana no tuvieron partidos de fogueo, pero contra los canaleros llegaron a jugar y a sacar el resultado.
“Al tener poco fogueos, al principio se nos complicó un poco en el primer set. En el segundo corregimos los errores, hicimos nuestro juego y sacamos una buena ventaja. El primer partido fue un poco sencillo, pero es claro que nos ayudó para acoplarnos y tratar de tomar un mejor nivel para los compromisos que falta, sobre todo ante Nicaragua y Guatemala.
En femenino Natalia Alfaro y Karen Cope empezaron la defensa del título con el pie derecho, al vencer a Panamá por 21-7 y 21-9 en un partido que dominaron sin mayor inconveniente.
Este lunes nuestro país enfrentará a El Salvador, tanto en varones (12 p. m.) como en damas, quienes se medirán, al final de la tarde, contra las anfitrionas.