Otros deportes

Santos tuvo un regreso triunfal a la Liga Concacaf

Los guapileños derrotaron como visitantes al Verdes FC de Belice y encaminaron su boleto a la siguiente fase del torneo regional

El Santos de Guápiles echó mano a su siempre confiable recurso del contragolpe, para debutar con una victoria de 1-0 sobre el conjunto Verdes FC de Belice, en la Liga Concacaf.

De esta manera, los limonenses regresaron de forma triunfal al torneo del área, el cual no jugaban desde el 2017, cuando salieron subcampeones, tras caer en los penales frente al Olimpia de Honduras.

Aunque no fue el mejor partido del cuadro costarricense, logró aguantar los tímidos intentos de los beliceños, dirigidos por el español David Pérez, y en la segunda parte fueron más contundentes, por lo que la victoria resultó más que justa, gracias al tanto de Denilson Mora, en el minuto 90.

La escuadra de Belice no jugaba un partido oficial desde el 11 de marzo del 2020, debido a la pandemia de la covid-19, por lo que la parte física terminó pasándole la factura, frente a un cuadro tico que dio el zarpazo en las postrimerías del cotejo.

Con los refuerzos de cuatro jugadores mexicanos, un paraguayo y un brasileño, los locales intentaron imponer sus condiciones.

En la primera parte, los santistas dominaron las acciones, pero los dueños de casa fueron los más incisivos e incluso estuvieron más cerca de abrir la cuenta, cuando el mexicano Ronaldo Herrera centró al área y Jesse August la pegó el balón en el vertical.

Para la etapa complementaria, los costarricenses continuaron con el control de las acciones, pero con mayores argumentos ofensivos, sobre todo con el ingreso de Josimar Méndez, quien le imprimió mayor velocidad y picardía por los costados.

Con mayor presencia ofensiva, el jamaiquino Javon East estuvo cerca de marcar en dos ocasiones, con remates de cabeza que probaron los reflejos del guardameta Woodrow West, quien salió avante con acciones acrobáticas.

En el epílogo, el cuidavallas Kevin Ruiz se vistió de héroe para los guapileños, al repeler un cabezazo del mexicano Edwin Villeda, en forma prodigiosa.

Sin embargo, en la siguiente jugada y tras un tiro de esquina, Josimar Méndez salió en velocidad por la banda derecha y centró a la llegada de Denilson Mora, para el único tanto, en el 90′.

Los santistas recibirán a los beliceños en el partido de vuelta el próximo miércoles 18 de agosto. El ganador de la serie se medirá al Plaza Amador de Panamá en la siguiente fase.

Síntesis

Verdes: Woodrow West, Jesse August, Junior Vargas, Jorge Carlos Sánchez, Darrel Myvett, Norman Anderson, Ronaldo Herrera (Cristian López al 52′), Edwin Villeda, Evral Trapp Camilo Fajardo y Junior Vargas (Wagner Rodrígues al 61′). D.T. David Pérez.

Santos de Guápiles: Kevin Ruiz, Pablo Arboine, Alvin Bennett, Everardo Rubio (Douglas López al 61′) , Juan Diego Madrigal, Cristopher Meneses, Denilson Mason, Osvaldo Rodríguez, Bryan López (Josimar Méndez al 61′), Luis Paradela y Javon East. D.T Erick Rodríguez.

Gol: Denilson Mora al 90′.

Árbitro: Randy Encarnación (Dominicana)

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.