San José extiende su reinado de récords en Juegos Deportivos Nacionales

Ganó las justas por decimaoctava ocasión consecutiva, sumó más medallas de oro que nunca y se impuso en nueve de las 23 disciplinas deportivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cantón de San José una vez más se mostró intratable en los Juegos Deportivos Nacionales, al campeonizar por decimaoctava ocasión al hilo y romper sus propios registros.

Eso sí, la felicidad de los josefinos se vio empañada por el fallecimiento del presidente del Comité Cantonal de Deportes, Heiner Ugalde, el pasado 10 de julio, a quien dedicaron el triunfo en las justas, comentó Reynaldo Fernández, director deportivo de dicha entidad.

La delegación de San José, integrada por 597 atletas, conquistó 180 preseas de oro, 123 de plata y 134 de bronce, para un total de 437. Las 180 preseas doradas, además, constituyen un nuevo registro, pues el anterior era de 155 primeros lugares, alcanzado el año anterior.

Además, el equipo de San José fue el que más disciplinas ganó, con un total de nueve, al imponerse en baloncesto masculino, béisbol en la categoría Juvenil, boxeo femenino y masculino, gimnasia artística masculino, así como el yudo y taekwondo, tanto en hombres como en mujeres.

Para Reynaldo Fernández no es solo poder económico, sino que también se da la planificación y trabajo conjunto para alcanzar las metas.

“Ganar Juegos Nacionales por decimaoctava vez consecutiva significa una gran satisfacción y un gran orgullo, pero también un gran compromiso de seguirnos preparando mejor cada día. Estamos muy contentos con el trabajo desplegado por nuestros entrenadores y atletas y muy agradecidos por la entrega demostrada en la competencia y por su comportamiento ejemplar”, comentó Fernández.

El dirigente tiene claro que aún disponen de mucho margen por mejorar y deben ser más fuertes en otras disciplinas, porque es claro que cantones como Alajuela y San Carlos han crecido muchísimo y poco a poco van sumando más preseas y especializándose en deportes que los hace cosechar triunfos, tanto en deportes colectivos como individuales.

“Si queremos mantener está línea debemos seguir creciendo y mejorando, continuar con los proyectos en boxeo y taekwondo entre otros. Nuestros atletas rompieron récords en atletismo, natación y halterofilia y continuamos siendo fuertes en los deportes de contacto, lo que demuestra que en San José tenemos una amplia reserva deportiva para nuestros equipos nacionales”, afirmó Fernández.

La muerte del presidente de Heiner Ugalde fue un golpe muy fuerte para la organización. Su internamiento en el hospital y posterior deceso fue muy duro para atletas y entrenadores que estuvieron pendientes a su evolución. Incluso, en esta ocasión no se realizó el tradicional acto de juramentación de los competidores, previo a las justas, pues no había ambiente para ello.

“Dedicamos este triunfo a nuestro líder y amigo Heiner Ugalde, quien siempre estuvo con nosotros hombro a hombro en estas justas y aunque ya no esté físicamente, siempre seguirá presente en nuestros corazones. Heiner será siempre un ejemplo para todos nosotros, pues sin ser educador físico, defendió siempre los derechos de las personas al deporte y la recreación y especialmente el derecho de los niños a la Educación Física en la enseñanza primaria”, manifestó Fernández.