Otros deportes

Román Villalobos pasó de jugar en Saprissa a ser subcampeón de la montaña en el Tour de San Luis

Los ticos fueron la sensación en Argentina y acabaron subcampeones por equipos

En el fútbol defendía y en el ciclismo ataca. Ese es el perfil de deportista que retrata al costarricense Román Villalobos, quien este domingo se proclamó como el subcampeón de la montaña en el Tour de San Luis.

Además, él es uno de los seis pedalistas ticos que acabaron como subcampeones por equipos de esta prueba.

Román no era muy técnico, entonces jugaba como defensa derecho.

"Cuando era más carajillo me gustaba mucho el fútbol, era lo que practicaba, porque era lo que se hacía en el barrio", manifestó Román Villalobos.

Pero aparte de patear la bola en San Isidro de Heredia, tuvo la oportunidad de vestirse de morado.

"Estuve con las ligas menores de Saprissa, hice un par de partidos y un par de entrenamientos, pero no me gustó el ambiente porque muchos eran de dinero y yo solo tenía unos tacos a los que les tenía que poner tape para poder jugar", relató.

Las diferencias económicas lo hicieron retirarse antes de lo previsto.

"Me aburrí, decidí no jugar más al fútbol, me fui de ese ambiente y decidí un día salir en bici porque a otros amigos les gustaba el ciclismo, recreativos".

Ahí andaba Román, con una bicicleta de MTB de puro hierro.

"Ahí nació este sentimiento. Mis primeros pasos en el ciclismo los dí por mi tío Leonel Solís, que me prestaba la bicicleta. Él me regaló mi primera bici y luego me dio una de MTB. Comencé a salir los sábados y los domingos, iba a rutas, a recreativas y ya me decidí, impulsado porque tenía a dos amigos que ya habían ido a Juegos Nacionales".

Román se incorporó al equipo de Heredia, que estaba dirigido por Alexis Villalobos.

"Fui a mis primeros Juegos Nacionales y dando los primeros pasos en una Vuelta de la Juventud que nunca se me olvida porque solo hacía MTB y solo tenía 15 días de andar en la bici de ruta y no me querían llevar, porque no sabía usarla".

Tampoco tenía la noción de lo que eran metas volantes ni premios de montaña.

"Se animaron y de los seis que fuimos, fui el mejor y desde ahí hubo amigos como Daniel Sandoval que me dijo que tenía talento y que entrenara más".

Villalobos le hizo caso y en menos de un año fue a su primera carrera de MTB y logró podio.

"Pikiko (Alexánder Sandoval) me llevó a conocer a los Herrero y desde ese día firmé un contrato con liga menor, estuve por ocho años, desde juvenil, hasta élite. Fui a las Clásicas Protecto y a una Vuelta de la Juventud donde fui campeón de la montaña".

En 2009, cuando tenía 19 años corrió la Vuelta a Guatemala y la primera Vuelta a Costa Rica.

A carcajadas dijo que en el fútbol no le quedaba más que ser defensor por "hachero", pero en el ciclismo, es distinto.

"Tengo otra posición, a cargo del equipo, pero comencé jalando agua. Los ciclistas iniciamos desde abajo y entre las primeras cosas, hay que aprender a sufrir, a trabajarle al capo y hay que ir ganándose posiciones en el orden jerárquico para estar en lo más alto, con más responsabilidades", añadió Román.

Otro exfutbolista. Josué González también empezó su historial deportivo con unos tacos.

"Yo hacía fútbol, me pasó como a todo chiquito costarricense que los papás lo meten a una escuela de fútbol y empecé, pero no me apasionaba. Jugaba con un equipo de Alajuela que se llamaba Plaza Acosta, una filial de la Liga, jugué varios partidos, pero no me gustaba muchísimo y era defensa", expresó González.

Al igual que Román, Josué también expresó que todo se manejaba por argolla y se mudó al triatlón, que le gustaba, pero no lo llenaba tanto como el ciclismo.

"Me gustaba el triatlón pero no había tanto apoyo como en el ciclismo y aparte de eso, de las tres disciplinas me iba mejor en el ciclismo".

Recordó que fue a una competencia de ciclismo para prepararse para un triatlón.

"Fue en Santa Ana y yo no sabía nada de ciclismo. Todos los de mi categoría empezaron a embalar para la meta, salíamos los infantiles con los prejuveniles y yo me quedé porque no sabía qué estaba pasando y un amigo me dijo que qué hacía ahí, si ya estaban sprinteando porque faltaba media vuelta", recordó Josué González.

Tuvo que apurarse y quedó tercero, a pesar de que se había quedado dormido y sin saber qué era lo que hacía.

"Eso me motivó, seguí con el ciclismo y entré al equipo de Alajuela y creo que me atrajo muchísimo, llena de más adrenalina que el triatlón, me gustan mucho las carreras por etapas, mientras que el triatlón es solo un día".

Aseguró que solo a quien le gusta el ciclismo lo puede comprender.

"Uno es como masoquista porque a uno le gusta ese sufrimiento, de saber que día tras día tiene que salir y viene una etapa durísima, o tal vez está golpeado y tiene que seguir. Eso es lo que me gusta y lo que me llamó más la atención del ciclismo que del triatlón".

De la Selección de ciclismo que dejó en alto a Costa Rica en el Tour de San Luis, Pablo Mudarra fue boxeador antes de subirse a la bicicleta.

Paul Betancourt y los hermanos César y Juan Carlos Rojas sí comenzaron en el ciclismo y ahí continúan.

Ellos son los subcampeones por equipos de esta competencia a la que acudieron escuadras de rango UCI ProTeam y a los ticos solo los superó el Movistar Team.

Los nacionales superaron a 26 escuadras, incluidas Etixx Quick Step, Astana, Tinkoff, Lampre y AG2R La Mondiale.

El cierre. La última etapa del Tour consistió en un circuito de 119,6 kilómetros en San Luis.

Román Villalobos llegaba como líder de los puertos de montaña y solo estaba pendiente una tachuela de tercera categoría.

El argentino Eduardo Sepúlveda pasó primero y llegó a 15 puntos, mientras que Román cruzó tercero y también llegó a 15 unidades.

El empate entre el argentino y el tico se definía por el criterio de las mejores posiciones en los premios de montaña de primera categoría.

Y como Sepúlveda triunfó en El Amago, se dejó la camisa roja y el título de la montaña.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.