Por: Fanny Tayver Marín.   9 septiembre
A Román Villalobos le dieron medalla y trofeo por su victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan. Foto: Luis Barbosa

Andrey Amador se negó a costearse sus gastos para representar a Costa Rica en el Mundial de Ciclismo en Innsbruck, Austria y por eso no tomará la partida en la prueba de fondo en carretera.

El rutero que milita en el ciclismo profesional desde 2009 lanzó fuertes críticas a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y a los entes que deben girar los dineros para que el país esté presente en eventos de esa naturaleza.

“No me planto para ahorrarme dinero. Lo hago como denuncia a aquellas instituciones que no nos apoyan. El año pasado me encargué yo mismo de prestar los uniformes a la Selección pero creo que no se puede seguir en esta línea. Sinceramente creo que es una pena. Porque somos pocos los deportistas que llevamos a exponer el país al mundo y luego no recibimos apoyo de ningún tipo”, había asegurado Amador en una carta pública que posteó en sus redes sociales.

Como Amador renunció a la Selección por esa situación, la Fecoci nombró en su lugar a Román Villalobos, quien sí está dispuesto a hacer un sacrificio, apoyado también por su equipo, el Canel’s Specialized de México.

“Tomé muy positivamente mi convocatoria al Mundial, después de que lamentablemente Andrey Amador no estará presente y yo estoy muy contento por ser partícipe de la Federación para estar en un Mundial”, apuntó Villalobos en declaraciones recopiladas por la Fecoci.

Para él, será su primera experiencia mundialista.

“Siempre ha sido mi sueño representar a mi país en un evento de este calibre. Ir al Mundial con el uniforme de la Selección me pone muy alegre y la verdad es que tengo a muchos amigos que me han colaborado, sin dejar de lado a mi equipo Canel’s Specialized que me ha apoyado al 100% para que esté en este evento”.

Villalobos contó que en su caso, él sí ha tenido siempre un apoyo suficiente como para ir a Centroamericanos y Panamericanos.

“Ellos siempre se han hecho responsables del tiquete y de todo lo que son viáticos. Lamentablemente ahora para el Mundial están muy escasos de dinero por toda la situación que se ha dado y es entendible, a estas cosas hay que buscarles el lado positivo y no el negativo y el lado positivo es aportarles un poco de ayuda y lo más importante es que son sacrificios que se hacen por todos lados”, citó.

Y agregó: “Hemos hecho sacrificios, vamos a estar concentrados en un hotel y pienso que estoy en las condiciones para hacer un Mundial aceptable. Sabemos que es una prueba bastante difícil, más este año que es en Innsbruck con un desnivel como de 5.000 metros acumulados en una prueba de 260 kilómetros, pero la verdad es que quiero dar el máximo, darlo todo en carretera y representar con mucha honra la camiseta de la Selección, que siempre lo he tratado de hacer de la mejor manera”.

Para la cita planetaria, Amador correrá con Movistar Team en la prueba de contrarreloj por equipos, pero luego se irá a su casa.

Las diferentes pruebas del Mundial de ruta se disputarán entre el 22 y el 30 de setiembre.