Fiorella Masís. 28 octubre, 2019

Rom Akerson insistió, antes de partir al Campeonato Mundial de XTerra, que se sentía en el mejor momento de su carrera y, aún después de la competencia, lo sostiene.

Rom Akerson al momento de salir del agua en el Mundial Xterra desarrollado el domingo en Maui, Hawái. Foto: Xterra
Rom Akerson al momento de salir del agua en el Mundial Xterra desarrollado el domingo en Maui, Hawái. Foto: Xterra

Esto pese a que vivió una de sus peores carreras en esta modalidad del triatlón.

El año pasado alzó el título y era normal verlo en el top 10 de los atletas élite.

Con el cetro en sus manos, Akerson era el rival a vencer en Maui, Hawái, pero un cuadro de diarrea lo sacó de la lucha por los primeros lugares.

Al final, el triatleta de Coopenae debió conformarse con el puesto 19 (2:49:45), a 16 minutos del ganador, el sudafricano Bradley Weiss.

“Llegué con una ilusión muy grande, pensaba que iba a hacer un mejor papel, pero Dios tenía otra cosa para mí. Los días antes me sentía fuerte y concentrado”, comentó este lunes.

La pesadilla empezó el sábado, un día antes de la competencia. Los malestares aumentaron el domingo, sobre todo 20 minutos previos a la salida.

“Arranqué fuerte, en la primera vuelta de natación salí bien, en la segunda ya sentí un poco menos de fuerza”, contó.

Salió del agua en el cuarto puesto tras 1,5 km, pero en la bicicleta (30 km) las cosas iban a empeorar conforme pasaron los minutos.

“No sentía que estaba dando lo mejor de mí. Me mareaba un poco, aun así le di con todo, pero en la segunda vuelta me caí, me golpeé y el cuerpo no respondía; fui perdiendo posiciones".

Con evidente desilusión recuerda que en los 10 kilómetros de atletismo lo único por hacer era terminar.

“...Tanta preparación, ilusión y en todo el año anduve muy fuerte, creo que lo mejor que he andado en toda mi vida, pero cosas así tan pequeñas, virus, o agua que me cayó mal, no sé, puede cambiar todo”.

La sensación es todavía más extraña, porque un día después asegura no sentirse enfermo, y eso le hace más difícil de explicarse qué pasó.

Rom se proclamó campeón de Xterra en 2018, y también en 2006, pero en ese momento en la categoría Sub-23.

Antes de llegar al mundial, Rom conquistó los Xterra de Chile y Argentina, en marzo.

Didn't win first place today but being here with my dad supporting each other in a world championship means more to me...

Posted by Rom Akerson - El Faraón on Sunday, October 27, 2019