Fiorella Masís. 20 marzo

El atleta costarricense Roberto Sawyers estaba listo para volver a las prácticas de manera normal, pero la emergencia mundial ante el nuevo coronavirus también le impide entrenarse como desearía.

Sawyers reside en San Juan, Puerto Rico, donde la población está en cuarentena desde esta semana.

Luego de que en el pasado mes de diciembre fuera intervenido quirúrgicamente de dos hernias de disco en la columna vertebral, el lanzador de martillo había superado la parte de recuperación.

Roberto Sawyers vive en San Juan, Puerto Rico.
Roberto Sawyers vive en San Juan, Puerto Rico.

Sin embargo, le es imposible lanzar, por lo que tiene la mirada puesta en recuperar la forma física.

El nacional no está clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio y su plan era buscar ese boleto en los próximos meses. Hasta ahora las justas siguen en pie, pero el panorama para clasificar es incierto.

"Estoy un poco confundido por la situación que estamos viviendo a nivel global. En este momento los esfuerzos están enfocados en evitar la transmisión del virus. Sabemos que las restricciones son estrictas", comentó el atleta.

Sawyers mencionó que tiene espacio para buscar el pase a Tokio hasta el 19 de julio, pero ante tanta incertidumbre es imposible planificar.

"Está la preocupación de que no me dé tiempo de clasificar, cuando estaba empezando a ganar confianza, entrar en forma, pasa esta situación".

También dejó ver su posición ante las decisiones del Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio 2020.

Desde su punto de vista, es difícil entender cómo todo el deporte se detiene, ligas de baloncesto, fútbol, etc, paran y las justas olímpicas siguen sin modificiones.

Todo eso, mientras la mayoría de deportistas no pueden entrenarse con normalidad.

"Entiendo que los Juegos Olímpicos son cada cuatro años, pero es confuso. En este momento están los grupos de atletas clasificados, un 57% según entiendo, los provisionales, que son los que están dentro de la cuota de participantes que exige cada evento y están clasificados por ese método y estamos los aspirantes que somos lo que queremos entrar por marca o cuota de participantes. Somos los más afectados, ahora mismo no tenemos potestad ni herramientas para entrenar, tienen todo cerrado, estoy improvisando", explicó.

Sawyers aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de reflexión a los atletas y el público costarricense para que sigamos las recomendaciones que ha dado el gobierno por medio del Ministerio de Salud.

En Puerto Rico desde hace una semana hay toque de queda por los que todos los negocios están cerrados desde las 8 p. m. y la mayoría de la población se mantienen en casa.

Roberto es un atleta que desde hace más de 14 años se fue del país a consolidar dos metas, una la académica y otra la deportiva, por lo que se instaló en la capital de la isla del encanto, San Juan, donde logró ambos objetivos.

Desarrolló su carrera de Psicología Industrial y Administración de Empresas, y en la actualidad está en proceso de iniciar un Doctorado.

El deportista de la modalidad de campo de la disciplina del atletismo ha tenido presencia en varios eventos internacionales como Campeonatos Panamericanos, Campeonato Latinoamericano, Campeonato Mundial y dos ciclos olímpicos y unos Juegos Olímpicos.