Otros deportes

Retorno de la afición a los estadios sigue siendo incierto

La apertura sigue dependiendo de que las condiciones epidemiológicas, de la covid-19, mejoren en el país, que actualmente se mantiene en alerta naranja

Aunque no hay una fecha tentativa para el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol en nuestro país, la Ministra de Deportes, Karla Alemán, indicó mediante un comunicado de prensa, que el protocolo se encuentra en revisión por parte de la Comisión Técnica Asesora de Protocolos.

“La apertura de los estadios al público sigue dependiendo de que las condiciones epidemiológicas mejoren en el país”, comentó Alemán, tras el arranque del torneo del Torneo de Apertura del campeonato nacional de la Primera División.

El fútbol nacional suma su cuarto torneo al hilo sin público, tras la aparición de la pandemia de la covid 19 en nuestro país, en marzo del 2020.

Los lineamientos han sido analizados conjuntamente entre la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) y presentados a la Comisión Técnica del Ministerio del Deporte.

La ministra Alemán indicó que el protocolo está actualmente en revisión por esta instancia técnica, la cual está integrada por expertos del Ministerio de Salud, del Ministerio del Deporte (MIDEPOR), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Urgente

Los presidentes de la máxima categoría, en la presentación del calendario hecha por la Unafut, aseguraron que es urgente el que los aficionados regresen a los estadios, más aún pensando en los partidos de la Selección Nacional, en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar, que se inician en setiembre próximo.

“El visto bueno final dependerá de la situación epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de vacunación, que el último reporte del Ministerio de Salud y de la CNE nos indica que el país se mantiene aún en alerta naranja y la circulación del virus se mantiene alto, aspectos fundamentales para tomar una decisión sobre el regreso de afición a los estadios”, dijo Alemán.

La Ministra indicó que se mantiene en constantes conversaciones tanto con la comisión como con representantes de entidades futbolísticas, acotando que el fútbol “no es la única disciplina que nos piden este aspecto, tenemos otras que van en la misma línea”.

Entre otros aspectos, el protocolo en revisión contiene compra segura de boletos, controles de ingreso y salida de afición, cruce de personas dentro del recinto deportivo, monitoreo de encargados del estadio para el cumplimiento de las medidas que sean establecidas.

Protocolos aprobados

A la fecha se han aprobado 130 protocolos de 75 disciplinas, debido a que se estudia y da el visto bueno a diferentes guías de los deportes, las cuales se elaboran bajo el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes.

Algunas solicitudes de lineamientos que solicitan son entrenamiento con contacto o competencia, según sea la categoría del deporte: individual, colectivo o combate, principalmente. Estas se envían a análisis al Ministerio de Salud y se toman consideraciones según riesgo de contagio por COVID-19 que pueda representar esa práctica y la situación epidemiológica del país.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.