Reina de La Ruta superó una fractura, corrió dos ultramaratones y hará su Conquistadores número 15

Ligia Madrigal recorrió 661 km en dos meses, en dos eventos atléticos de larga distancia, en los Alpes suizos y en Utah, Estados Unidos. Lo hizo al reponerse de una cirugía en la pierna izquierda y ahora se subirá a la bicicleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mundo se le vino encima a la atleta Ligia Madrigal cuando en mayo anterior, durante una carrera, sufrió la fractura de la tibia de la pierna izquierda, por lo que todo el entrenamiento y los objetivos para el 2018 parecían quedar truncados por la seria lesión.

Incluso, a sus 45 años su futuro deportivo no era el más alentador y tenía un pronóstico reservado; sin embargo, cinco meses después Ligia quebró todos los pronósticos al competir dos ultramaratones en menos de dos meses y estar a punto de participar en la edición número 26 de La Ruta de los Conquistadores, que empieza este jueves 1.° de noviembre en Playa Jacó, Garabito, y termina en Playa Bonita, Limón, el 3 de noviembre tras 226 kilómetros.

Para Madrigal, además, será La Ruta número 15 (récord en la rama femenina), en la cual en tres ocasiones quedó segunda en la categoría élite y ganó en dos oportunidades la modalidad Máster.

---

“Después de la fractura estuve cinco meses en muletas y no sabía como iba a quedar, pero la recuperación fue muy buena, es por eso que decidimos correr un evento en los Alpes en Suiza, de 270 kilómetros, que se realizó del 27 de agosto al 2 de setiembre, donde nos fue bastante bien y sobre todo recobramos la confianza”, admitió Madrigal.

Una vez concluida su participación en Europa, junto con su esposo Federico Escalante, tomaron la decisión de participar en la ultramaratón más extensa en América en Utah, Estados Unidos, la cual es de 391 kilómetros. Ligia tuvo que lidiar con desiertos, montañas nevadas y prácticamente solo durmió una noche para concluir en la tercera casilla en damas y de 17 en la clasificación general.

“La competencia de Utah es un evento muy diferente a los que he competido antes, pues la corren solo 160 atletas. Las primeras 100 millas son por desierto que llega hasta los 40 grados y posteriormente cruza por unas cordilleras a más de 3.500 metros de altura. Nos tocó correr a partir de los 2.800 metros con nieve durante 16 horas, por lo que tuve que tomar todas las precauciones para no enfermarme y poder concluir el evento”, añadió Madrigal, quien es la única atleta centroamericana en haber participado.

Ligia confesó que su recuperación fue prácticamente un milagro y todo gracias al doctor Jaime Ulloa, quien lamentablemente sufrió un accidente de tránsito dos días antes de su primera prueba, por lo cual ella le dedicó ambos competencias de larga distancia.

“Mi doctor está grave. La verdad fue duro al principio saber de su accidente y la situación que está viviendo. Es por ello que le dedico el evento de Los Alpes y también de Utah. Gracias a él pude competir y volví a sentir la felicidad de correr y eso no tiene precio”, manifestó Madrigal.

Ahora Ligia se concentrará en su tercer evento del año, como es La Ruta de los Conquistadores, que será la número 15 personal aumentado así el récord de ser la mujer con más participaciones en la prueba de aventura de ciclismo de montaña.

“Sinceramente no he entrenado tanto en bicicleta por la fractura, pero no quería perderme este año La Ruta. Para mí son ya 15 ediciones y la verdad me emociona tener el récord. No sé cómo voy a estar, pero me siento muy fuerte, además va a estar Lance Arsmtrong, quien es uno de mis héroes. A pesar de todos sus problemas es un atleta excepcional y será muy interesante verlo competir en nuestro país”, dijo Madrigal.