Ráquetbol y nadadora Helena Moreno suman tres bronces más para Costa Rica en Barranquilla 2018

Nuestro país llegó a 12 preseas en las justas. En la jornada de este martes sumó dos bronces con la raqueta y uno más en la piscina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ráquetbol y la natación sumaron este martes tres medallas de bronce más para la delegación de Costa Rica, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018.

El ráquetbol se dejó la tercera casilla en el evento individual masculino con Andrés Acuña, mientras en el doble femenino, Melania Sauma y Maricruz Ortiz también se quedaron con el tercer puesto.

En el caso de la natación, la ondina Helena Moreno volvió a subirse al podio, esta vez en el evento de los 800 metros libre en el puesto tres, con un tiempo de 8 minutos 48 segundos y 11 centésimas (8:48:11).

---

Por otra parte, Acuña se quedó con el bronce en el torneo de sencillos, tras perder en semifinales ante el mexicano Daniel de la Rosa, por doble 15-7.

De su semifinal individual ante De la Rosa, Acuña mencionó que para ganar había que hacer un juego perfecto.

“El partido se sabía que iba a ser muy difícil y de momentos clave. En el arranque él empezó muy bien y yo tenía un poquito más de nervios y más ansias. Eso me jugó una mala pasada y empecé 7-0 abajo en el primer set; una ventaja clave para darle confianza a él, para que empezara a hacer tiros extraordinarios, con lo que se marcó una ventaja que no pude recuperar”, dijo Acuña.

En dobles femeninos, Sauma y Ortiz cayeron este martes, también en semifinales, ante las favoritas mexicanas Paola Longoria y Samantha Sala, por 15-3 y 15-2.

En dobles masculinos, el mismo Andrés Acuña y Felipe Camacho derrotaron a los colombianos Mario Mercado y Set Cubillos, por lo que obtuvieron su boleto a la gran final, que se jugará este miércoles a partir de las 2.30 p.m.. Disputarán el oro y la plata ante los mexicanos Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa, quienes superaron en la otra semifinal a los dominicanos Luis Pérez y Ramón de León, por 2-0 (15-9, 15-11).

En la natación, por su parte, Moreno luchó hasta el final con la mexicana María José Mata para quedarse con el tercer lugar. La ondina tica (8:48:11) ganó su segunda presea de bronce en las justas; la azteca terminó cuarta con 8:50:37. Para la natación tica fue también la segunda medalla luego de 20 años sin presea en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última había sido conseguida en las justas de Maracaibo, Venezuela en el 1998, con Melissa Mata.

Helena además mejoró su mejor marca personal que era de 8:50:79, realizada en República Dominicana en abril pasado. La ganadora del evento fue Joana Evans, de Bahamas, con 8:44:53, mientras la mexicana Allyson Macías se dejó la plata, con 8:45:92

“Me siento muy honrada. Competir aquí por sí solo es una gran bendición y ganarse dos medallas, que sinceramente no me lo esperaba, es muy bueno. Los 800 metros es de mucha estrategia. Hay gente que le gusta salir rápido y otros que le gusta apretar en la segunda parte, por lo que hay que ir a su ritmo y, bueno, todo salió bien. Siempre uno tiene la esperanza de ganar una medalla y la verdad estoy muy contenta”, comentó Moreno, mediante un video del Comité Olímpico.

En total, nuestro país llegó a 12 preseas conquistadas; en el taekwondo, conquistó tres de plata con María Auxiliadora Guillén (poomsae), Katherine Alvarado (-67 kilos) y Juan José Soto (-63 kilos) y cuatro bronces con Heiner Oviedo (-54 kilos), Ignacio Madrigal (-63), María Auxiliadora Guillén e Ignacio Madrigal (poomsae) y Óscar Pearson (-58 kilos); en natación, Helena Moreno (800 y 400 libre); en ciclismo de montaña, con Milagro Mena; y en ráquetbol, con Andrés Acuña, en sencillos, y Melania Sauma y Maricruz Ortiz, en dobles femenino.

Por otra parte, en los 105 kg de la halterofilia, José Fabio Ramírez fue sexto en arranque (127 kg) y quinto en envión (156 kg), en pruebas ganadas por el colombiano Jesús González, con levantamientos de 174 kg y 210 kg en forma respectiva.

Mientras tanto, entre los más pesados, el tico John Paul Salas fue noveno en envión, con 135 kg, y octavo en total, con 156 kg.

En el balonmano femenino, Costa Rica perdió 27-21 ante Colombia, luego de haber estado adelante 12-8 al final del primer tiempo, por lo que este miércoles disputará el sétimo y octavo lugar ante Nicaragua. En voleibol, el sexteto femenino tico cayó 3-0 ante Venezuela (25-15, 25-12, 25-13), por lo que cerrará su participación en las justas este miércoles cuando enfrente a Cuba, en la definición del sétimo y octavo lugar.

Por último, en ecuestre, tras dos días de competencias en la modalidad de adiestramiento por equipos, Costa Rica finalizó en el quinto lugar con un puntaje de 186.294, en un evento ganado por México con 206.354, seguido de Guatemala (198.735), Dominicana (197.970) Colombia (195.294).

El equipo tico lo conformaron Gloriana Herrera, Ronald Masís y Sergio Quesada, montando a Vampiro de Pereto, Trovador AG y Romeo, respectivamente.