Puriscaleña Noelia Vargas impone récord centroamericano de marcha

Cuando regresó de Trinidad y Tobago de competir en campo traviesa y antes de viajar a Guatemala, la atleta hizo dos exámenes de la universidad y un trabajo de investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La puriscaleña Noelia Vargas se coronó este domingo como bicampeona centroamericana de marcha en la categoría Sub-20, al ganar el primer lugar en Ciudad de Guatemala e imponer un nuevo récord de la región.

Vargas triunfó con un tiempo de 46 minutos y 26 segundos (46:26). Su anterior registro era de 47:04, logrado el año anterior en nuestro país. La nacional derrotó a la guatemalteca María Fernanda Peinado (51:13) y a la salvadoreña Melanny Elías (55:07).

Antes de su actuación en tierras chapinas, Noelia tuvo una semana complicada. Apenas regresó el domingo del campeonato NACAC de campo traviesa, que se disputó en Trinidad y Tobago, donde ocupó la quinta posición con un crono de 22:36, tras un recorrido de seis kilómetros.

El lunes, un día después de volver, aplicó dos exámenes de derecho penal en la universidad. Además, tuvo que presentar un trabajo de investigación. Luego de eso, el sábado, partió a Guatemala para representar al país en un evento regional.

“Fue una semana muy dura porque el clima en Trinidad y Tobago estuvo muy fuerte y hubo mucho desgaste. Además, el regreso a Costa Rica fue un viaje muy largo y al día siguiente tenía dos exámenes por lo que la verdad se hace un poco cansado, pero por dicha pude tener un buen resultado”, comentó Vargas.

La atleta indicó que la competencia en Guatemala no fue sencilla, pues las anfitrionas eran las favoritas; no obstante, realizó una buena estrategia que le dio el primer lugar.

“Sinceramente estoy muy contenta por volver a representar a Costa Rica y lograr un título centroamericano. Mi estrategia fue salir fuerte desde un principio. Desde la primera vuelta me despegué de la guatemalteca y empecé sacarle ventaja para lograr el primer lugar”, dijo Vargas.

Noelia expresó que aún estaba un poco cansada tras su participación en Trinidad, debido al fuerte calor que había experimentado en la isla caribeña.

“La meta en un principio era ganar el título centroamericano e intentar romper el récord centroamericano, pero todo dependía de cómo se diera la competencia, porque lo primordial era ganar la medalla de oro para Costa Rica”, añadió Vargas.

Ahora Noelia continuará con una agenda apretada, pues no solo competirá en marcha, sino además está clasificada al mundial de campo traviesa en la categoría Sub-20, en Dinamarca, el 30 de marzo, por lo que debe continuar combinado ambas disciplinas.

"En marcha tenemos previsto una competencia en Río Mayor en Portugal el 6 de abril y luego el 20 de abril la Copa Panamericana de Marcha que se realizará en Michoacán, México, puntualizó Vargas.