Procuraduría inicia investigación para conocer proceso de defensa del Estado en caso de Jonathan Mauri

Mauri recibió premio Claudia Poll de 2010, que le otorgó ¢223 millones por ganar oro en un campeonato master de natación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría General de la República informó que iniciará una investigación sobre la manera en que la defensa del Estado ejerció el proceso contencioso administrativo que interpuso Jonathan Mauri para reclamar el premio Claudia Poll de 2010, que le otorgó ¢223 millones, de los cuales ¢160 millones son por el galardón y el resto por intereses y daño moral.

La notificación de la Procuraduría se dio luego de la solicitud de varios medios de comunicación, entre ellos La Nación, de revelar a fondo dicho proceso, que ha generado enormes críticas, tras ser publicado por Diario Extra.

La Procuraduría informó que no puede referirse al tema, al considerar que recién empezó dicha investigación.

"Se iniciará una investigación preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por Jonathan Mauri en relación con el premio por él reclamado”, explicó Vivian Burban, encargada de prensa de la Procuraduría.

Mauri, hermano de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, se proclamó campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.

Por ese título fue que Mauri se postuló para recibir el premio de esa edición (2010), pero al no ser elegido presentó un recurso de amparo en 2012 y ahí empezó un proceso que hasta ahora tiene resolución.

Al deportista se le rechazó el recurso, pero después llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, en donde se resolvió a su favor.

Este galardón no existe desde el 2014, cuando fue derogado tras la reforma a la ley de premios de Cultura.