Fanny Tayver Marín. 11 septiembre
Andrey Amador (segundo) y sus compañeros del Ineos Grenadiers hicieron un trabajo fuerte en la mayor parte del duro recorrido de este viernes, con la expectativa de que Egan Bernal se defendiera en el ascenso final. Fotografía: Marco Bertorello / AFP
Andrey Amador (segundo) y sus compañeros del Ineos Grenadiers hicieron un trabajo fuerte en la mayor parte del duro recorrido de este viernes, con la expectativa de que Egan Bernal se defendiera en el ascenso final. Fotografía: Marco Bertorello / AFP

De los favoritos, el único que sonríe luego de la etapa más dura en cuanto a cantidad de exigencias en un mismo día, es el flamante líder general del Tour de Francia, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo).

Los demás quieren arrebatarle la camisa amarilla, pero él, sin dificultades, sin rezagarse, sin dar la más mínima muestra de debilidad y hasta dándose el lujo de protagonizar algunos ataques, lo que hace es aumentar su diferencia.

Roglic tiene un acumulado de 56:34:35. Ahora supera por 44 segundos a Tadej Pogacar (UAE) y Egan Bernal (Ineos) pasó de la segunda a la tercera casilla, a 59 segundos.

Fue un mal día para el capo de Andrey Amador en el Ineos. Aún así, las pérdidas no fueron tantas y sigue en la pelea. El punto está en que el campeón defensor del Tour no ha dado una sola muestra de que pueda ganarle el pulso a Roglic.

Eso sí, faltan los días de más exigencia y que si por la víspera se saca el día, la contrarreloj de la penúltima etapa podría ser determinante para el podio final en París.

Mientras tanto, Roglic pone orden y envía señales claras, está fuerte y parece indestructible.

La decimotercera etapa de la edición número 107 de la ronda gala tuvo repercusiones directas para el ciclismo latinoamericano, porque el vencedor del día fue el colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Pro), con un tiempo de 5:01:47.

Una victoria destacable, en un día nada fácil con 191,5 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal; una jornada en la que en ningún momento se superaron los 1.600 metros de altura respecto al nivel de mar, pero en la que se acumuló nada menos que 4.400 de desnivel. Ante eso, podría decirse que fue una auténtica etapa reina.

A 16 kilómetros del final, Amador trabajaba en un grupo de favoritos donde cada vez hay menos unidades. El tico terminó el día en el puesto 93, a 28:10 y en la general se encuentra en la casilla 107, a 2:36:32.

En punta de carrera estaba Max Schachmann (Bora) y a unos nueve minutos iba esa grupeta numerosa, en la que no interesaba el triunfo del día, sino sacar diferencias en la subida final hacia la meta.

Día exigente. La primera exigencia del día fue Col de Ceyssat, de primera categoría, en el kilómetro 36. Era una subida de 10,2 kilómetros al 6,1% de pendiente media, en la que puntúan Simon Geschke (CCC), Dan Martin (Israel), Marc Soler (Movistar), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Rémi Cavagna (Deceuninck) y Hugh Carthy (EF Pro).

Seguía Col de Guéry, de tercera categoría, en el kilómetro 63,5. Eran 7,8 kilómetros de ascenso al 5%, puerto en el que puntuaron Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) y Warren Barguil (Arkéa).

Muy rápido aparecían las primeras rampas de la Montée de La Stéle, de segunda categoría, en el kilómetro 85,5; con 6,8 kilómetros al 5,7%. Un punto caliente en el que pasaron en orden Valentin Madouas (Groupama-FDJ), David de la Cruz (UAE), Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) y Dan Martin (Israel).

El pelotón había recortado algo de terreno con respecto a los fugados, pero aún así, en ese momento se encontraba a 6:45. Y por más precauciones, siempre hay incidentes, propios del ciclismo, como la dura caída en un tramo rápido de descenso en la que estuvieron implicados Romain Bardet (Ag2R) y Nairo Quintana (Arkéa).

Primoz Roglic aumentó su ventaja como portador de la camisa amarilla de líder general del Tour de Francia. Fotografía: Anne-Christine Poujoulat / AFP
Primoz Roglic aumentó su ventaja como portador de la camisa amarilla de líder general del Tour de Francia. Fotografía: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Quien llevó la peor parte fue Bauke Mollema (Trek), quien abandonó la carrera.

La Côte de l’Estiade aparecía en la ruta, de tercera categoría, en el kilómetro 130,5. Eran 3,7 kilómetros de subida, al 6,9% de pendiente media. Mientras que el Jumbo tiraba del pelotón que estaba a unos 9 minutos de la fuga, Rolland y Madouas se dejaron los puntos ahí.

Venía Côte d’Anglards-de-Salers, de tercera categoría, en el kilómetro 157); con 3,5 kilómetros, al 6,9%.

Adelante puntúan Neilson Powless (EF Pro) y Max Schachmann (Bora); atrás, tras un breve relevo de UAE, Ineos Grenadiers toma la alternativa en cabeza del pelotón.

Seguía Col de Neronne, de segunda categoría, en el kilómetro 180,5. Eran 3,8 kilómetros al 9,1%, donde suman Max Schachmann (Bora), Daniel Martínez (EF Pro) y Lennard Kämna (Bora).

En el grupo principal sufrían Guillaume Martin, Adam Yates y Romain Bardet, un aviso de los movimientos que se producirían, porque faltaba lo más duro.

Richard Carapaz hace un ataque, pero pronto lo controla el Jumbo.

Comenzaba la subida final hacia Puy Mary - Pas de Peyrol, de primera categoría, en el kilómetro 191,5; con 5,4 kilómetros al 8,1%.

Amador hizo un gran esfuerzo para estar junto a los suyos hasta que aguantó. En su rol de gregario él cumplió.

Este sábado se correrá la etapa 14, con 194 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Lyon; puede ser un día para que cuaje la escapada, aunque quizás los velocistas quieran sacar provecho, si es que los favoritos y sus hombres piensan más en la dureza del domingo con meta en el mítico Grand Colombier.

Col du Béal (de segunda categoría) y la Côte de Courreau (de tercera categoría) aparecen en la primera mitad para este sábado, con solo dos pequeñas elevaciones de cuarta categoría justo antes de meta.

Clasificaciones

Etapa 13

1. Daniel Martínez (EF Pro) 5:01:47

2. Lennard Kämna (Bora) a 4 segundos

3. Maximiliam Schachmman (Bora) a 51 segundos

4. Valentin Madouas (Groupama) a 1:33

5. Pierre Rolland (B&B Hotels) a 1:42

6. Nicolas Edet (Cofidis) a 1:53

7. Simon Geschke (CCC) a 2:35

8. Marc Soler (Movistar) a 2:43

9. Hugh Carthy (EF Pro) a 3:18

10. David de la Cruz (UAE) a 3:52

93. Andrey Amador (Ineos) a 28:10

General

1. Primoz Roglic (Jumbo) 56:34:35

2. Tadej Pogačar (UAE) a 44 segundos

3. Egan Bernal (Ineos) a 59 segundos

4. Rigoberto Urán (EF Pro) a 1:10

5. Nairo Quintana (Arkéa) a 1:12

6. Miguel Ángel López (Astana) a 1:31

7. Adam Yates (Mitchelton-Scott) a 1:42

8. Mikel Landa (Bahrain) a 1:55

9. Richie Porte (Trek) a 2:06

10. Enric Mas (Movistar) a 2:54

14. Richard Carapaz (Ineos) a 5:11

107. Andrey Amador (Ineos) a 2:36:32