Otros deportes

Primer parque de BMX en Cartago se llamará Kenneth Tencio

El Concejo Municipal de Cartago aprobó el martes la construcción de una pista, pero incluso podrían ser dos, para darle espacio a quienes inician en la disciplina, así como a los atletas más experimentados

El próximo año la provincia de Cartago podría estrenar su primer parque de BMX en honor al brumoso Kenneth Tencio, quien fue cuarto del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su actuación en Japón puso a los costarricenses a hablar de una disciplina poco conocida y, al mismo tiempo, evidenció las carencias que existen para practicarla en el país.

Tencio vivió con esas limitaciones en gran parte de su desarrollo como atleta. El joven de 27 años nació en Cartago y ahí dio sus primeros pasos en el BXM, pero ante la falta de oportunidades, decidió irse a Jacó, donde halló un terreno para construir su propia pista.

Las oportunidades para futuras generaciones parecen ser más esperanzadoras.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, confirmó el miércoles que la provincia tendrá una pista, pero incluso podrían ser dos, dijo a La Nación.

La realidad, hasta ahora, es la existencia de los recursos y el lugar para su construcción.

De acuerdo a Redondo, la pista se haría dentro del parque metropolitano Los Diques, contiguo al centro comercial Paseo Metrópoli.

El Concejo Municipal aprobó el martes incluirla dentro de ese plan de infraestructura deportiva, así como el nombre de la pista, la cual se llamará Kenneth Tencio.

De esa forma, la provincia desea rendirle homenaje al cartaginés y también darle nuevas posibilidades a quienes deseen practicar el BMX.

“Tenemos unos recursos que son para el parque metropolitano Los Diques. Es una transferencia que nos hizo el gobierno central y nosotros queremos enfatizar la utilización de esos recursos en proyectos de naturaleza deportiva”.

“Necesitamos héroes positivos para nuestra niñez y adolescencia, competimos para conquistarlos contra los grupos narcos que tratan de endulzarlos”, mencionó Redondo.

Hasta el momento se tiene pensado realizar una pista, pero en la municipalidad quieren tener la opinión de Tencio y otros expertos, pues también existe la opción de que sean dos pistas diferentes.

“Tenemos dos áreas que podemos utilizar, una más abierta, más popular, y otra exclusiva para competidores de alto rendimiento, por decirlo de alguna forma. Es algo que se me ocurre pero debo hablarlo con expertos”.

En el país solo el parque de Tencio está hecho con todos los requisitos de una pista internacional avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo que el tico debía mantenerse siempre en Jacó. Incluso, antes de construir ese lugar, debía viajar constantemente al exterior para prepararse en sitios adecuados.

El proyecto en Cartago está en etapa de diseño y en pocos días sería adjudicado. Una vez completado este paso, se hará la licitación de las obras y, según el alcalde, la construcción podría empezar en aproximadamente seis meses.

Ahí también se construirá una cancha de fútbol, de béisbol y otras instalaciones.

Por ahora la construcción del parque no incluye la expropiación de las personas que viven en Los Diques, aunque la Municipalidad sí concursa por recursos económicos ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la intención de construir 2.000 viviendas para habitantes de esa zona en situación de riesgo.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.