Presidente del CON: ‘La gente siempre va a criticar y por lo general son las personas que nunca han hecho deporte’

Henry Núñez analiza la participación de la delegación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la segunda mejor en su historia, y da su criterio de lo que se debe mejorar para el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú. A falta de la participación este domingo de Kenneth Tencio en el BMX freestyle y Diana Brenes en el yudo, en el último día de los Juegos Panamericanos de Lima, la delegación de Costa Rica realizó su segunda mejor presentación en la historia de estas justas que se instauraron en Buenos Aires, Argentina, en 1951.

El país sumó este viernes una presea de oro con la atleta Andrea Carolina Vargas en los 100 metros con vallas, así como tres preseas de bronce: Neshy Lee Lindo en el taekwondo (67 kilos), Felipe Camacho y Andrés Acuña en el dobles de rácquetbol, y el fútbol femenino, que volvió a ganar el tercer lugar después de 20 años.

La mejor actuación de Costa Rica continúa siendo en 1987, cuando de la mano de Sylvia Poll alcanzó tres medallas de oro, pero también se agregaron cuatro preseas de plata y cuatro de bronce.

Para el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, la actuación de los ticos en Lima 2019 es más que destacada, exaltando la labor del recambio generacional en el deporte tico y la extraordinaria presentación de la la vallista Andrea Vargas, quien nuevamente llamó al Gobierno y a las empresas privadas a invertir en el deporte, con el fin de mejorar el nivel continental.

¿Cómo analizar la presentación de la delegación tica en los Juegos Panamericanos?

Estamos motivados. En realidad han sido ya varios años tratando de apoyar a nuestros atletas y se empezó a reflejar en los Juegos Centroamericanos del 2017, en Barranquilla 2018, también fue nuestra segunda mejor actuación de toda la historia y ahora en los Panamericanos se volvió a superar las actuaciones anteriores.

¿Cómo vivió la carrera de Andrea Vargas y la obtención de la medalla?

Muy feliz, sobre todo por ella, porque la gente no entiende el esfuerzo que ellas hacen como familia. Andrea es de las atletas más disciplinadas y es el merecido premio a una familia que tiene el objetivo claro y que ningún obstáculo las limita, en todo sentido, y allí está el resultado.

Andrea Vargas anunció que se irá a vivir y entrenar a los Estados Unidos. ¿Qué tipo de ayuda planean darle para que siga mejorando?

Es una situación que ella nos había planteado hace varios meses y buscamos alternativas de apoyo en ese aspecto y ya tenemos una ruta a seguir en ese sentido, en la medida de nuestras posibilidades, con el fin de que pueda seguir contando con el apoyo de su entrenadora.

¿Tienen claro dónde irá a entrenar en Estados Unidos y cuáles son sus prioridades?

Ella lo está coordinando allá. Ya se tiene, es un lugar con muy buenas condiciones y a nosotros lo que nos corresponde es facilitar que su entrenadora y madre (Dixiana Mena) esté al lado de ella cuando corresponda y sea necesario.

¿Al principio se habló de la posibilidad de seis medallas en las justas?

En los últimos 28 años Costa Rica venía con una o ninguna posibilidad de medalla y en esta ocasión traíamos por lo menos 10 atletas con opción de conquistar una medalla. Algunas se nos dieron, mientras otras, como es normal en el deporte, no se han dado. Estamos optimistas de poder tener al final de los juegos un mejor medallero.

¿Cuál es la opinión de la actuación del velocista Nery Brenes y las duras críticas por su actuación?

Así es la idiosincrasia de algunas personas. Yo diría que las menos. Cuando un atleta o un costarricense tiene éxito todos quieren felicitarlo o estar a su lado, pero cuando los resultados no se dan todo el mundo lo quiere crucificar. Pero igual se debe realizar un estudio, el tema de condiciones, de las situaciones que se presentaron, que se deben mejorar. La gente siempre va a criticar y por lo general son las personas que nunca han hecho deporte, que nunca llegaron a estos niveles. Nosotros como Comité Olímpico debemos analizar que factores se presentaron para que se pueda mejorar el rendimiento.

¿Cuán halagadores son los resultados que han obtenido los jóvenes del Equipo Olímpico, como el caso Neshy Lee Lindo en taekwondo a sus 17 años, los quintos lugares en el canotaje de Axel Fonseca con 19 años, el sexto lugar en la marcha de Noelia Vargas a sus 19 años, la participación de Karina Dyner en esgrima a sus 17 años y la medalla de oro de Andrea Vargas a sus 23 años?

Hay un cambio generacional muy positivo, lo cual nos motiva mucho y nos alegra mucho. Pero lo importante es darles un mejor apoyo a ellos del que recibieron los atletas que están terminando su carrera deportiva, para que en ocho y 12 años, disfrutemos de más medallas, de más triunfos para el país, porque estoy seguro que el talento nos va a permitir lograrlo.

¿Qué se requiere para que esos jóvenes puedan desarrollar todo su potencial en el futuro?

Son muchos aspectos que hay que ir mejorando. Sigo insistiendo en la estabilidad económica. En los últimos 10 años el apoyo fue de manera inestable, a veces hay y a veces no hay. La estabilidad económica es un aspecto importante, así como infraestructura deportiva para que el atleta pueda prepararse adecuadamente. Más capacitación de los entrenadores, sobre todo los nacionales, porque de momento debemos invertir en técnicos extranjeros y es dar mejores condiciones porque hay mucho margen de mejora. Me parece que Costa Rica está solo con un 40% de su verdadero potencial y es un tema que se debe trabajar como proyecto país.

Uno observa que deportes como badminton, ciclismo de ruta o boliche, parecen que se quedan rezagados a nivel Panamericanos. ¿Cómo cambiar esa percepción?

Lo importante es seguir invirtiendo en todos los deportes. Cada disciplina tiene un nivel diferente y debemos trabajar para que mejore su rendimiento. Acá lo vemos, al no depender de un solo deporte como antes, sino que contamos con cinco o seis opciones en diferentes deportes que se potenciaron a través de los años. Es algo en los que debemos continuar trabajando.

¿Hay alguna disciplina que le quedó debiendo?

Es claro que tenemos que hacer un análisis deporte por deporte. Siempre queremos más de cualquier resultado por más bueno que sea. Cuando regresemos vamos a tener un cuadro de las expectativas que se tenían y los resultados que se lograron y a partir de ahí conocer cómo podemos mejorar este proceso.

¿Está tranquilo con los resultados obtenidos en los Panamericanos de Lima?

Estoy satisfecho, uno siempre quiere más, siempre espera más, pero debemos entender a quiénes nos enfrentamos. Aquí hay campeones olímpicos, mundiales, pero cuando vemos los resultados de algunos atletas, donde logran superar a atletas de Estados Unidos, Brasil y otras potencias, uno se pregunta, ¿cómo lo hacen a pesar de las diferencias y condiciones que tenemos? Por lo que el resultado no debemos analizarlo solo en función de la medalla, sino también de la posición final en los eventos.