7 abril

Javier Tebas, presidente de La Liga española, se atrevió a adelantar dos posibles fechas para el regreso a la actividad, no solo en España sino también para los torneos europeos como la Champions o la Europa League: 29 de mayo o 6 de junio.

El pasado 8 de marzo Sergio Ramos disputó un balón con Alex Moreno, en partido del Real Madrid ante Betis. Foto: AP/Miguel Morenatti
El pasado 8 de marzo Sergio Ramos disputó un balón con Alex Moreno, en partido del Real Madrid ante Betis. Foto: AP/Miguel Morenatti

El directivo no habló si como condición a esto, la pandemia del Covid-19 deba estar totalmente controlada.

En conferencia de prensa, Tebas señaló: “Con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para La Liga y que hemos enviado para información a otras ligas”.

Antes de confirmar esto, afirmó, deberá esperar lo que suceda durante el mes de abril. “Todo esto influirá en el calendario de la próxima temporada”.

En España no se plantean terminar el torneo de inmediato.

“Es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar, probablemente a puerta cerrada. Los clubes que quieren terminar son los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no descender. Quien habla de cancelar lo hace por intereses personales”.

Sobre las pérdidas económicas que están enfrentando, dijo que si la temporada se cancela se irán a la basura mil millones de euros ($1,090 millones).

“Pero si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros ($381 millones). Todos pierden dinero, así que me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Por el momento, ocho clubes de Primera y Segunda han solicitado un ERTE. El futbol español no tiene la intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes”.

El jerarca también se refirió al próximo mercado de fichajes, que va del 1°. de julio al 1° de setiembre, pero las cuales deberían cambiarse, según su criterio.

"Pero no puedo decir mucho más. Tendremos que ver las recomendaciones de la FIFA y ajustar el mercado a las condiciones actuales generadas por el coronavirus, que son decididamente excepcionales”, comentó.