Juan Diego Villarreal. 28 abril
Katherine Herrera tiene más de dos décadas ligadas al ciclismo y es la organizadora y creadora de la competencia Kivelix Trophy. Fotografía: Rafael Pacheco
Katherine Herrera tiene más de dos décadas ligadas al ciclismo y es la organizadora y creadora de la competencia Kivelix Trophy. Fotografía: Rafael Pacheco

Innovando y creando espacios para el ciclismo femenino, la pedalista y empresaria Katherine Herrera se dio a la tarea de organizar la primera competencia de ciclismo de montaña exclusiva para mujeres, como lo es el Kivelix Trophy, evento que se realizará el 15 y 16 de mayo en Hacienda Guachipelín, en Rincón de la Vieja, Guanacaste.

Herrera, exseleccionada nacional y una de las creadoras de la marca Kivelix, con la cual ha logrado posicionarse como referente del ciclismo para damas en nuestro país, indicó que la intención es que más mujeres practiquen esta disciplina con seguridad, al tener su propia competencia de mountain bike, con la cual se sientan identificadas y puedan disfrutarlo.

“Será una carrera única. La primera competencia de ciclismo exclusiva para mujeres por etapas. Anteriormente no se han realizado eventos de este tipo, por lo que nuestra intención es abrir espacios donde las mujeres puedan lucirse y tener esa tranquilidad para que puedan disfrutar de un evento donde ellas serán las protagonistas de principio a fin”, explicó Herrera.

De acuerdo con la organizadora, la prueba se dividirá en dos fracciones. La primera de 21 kilómetros será el sábado 15 de mayo y el domingo 16 se recorrerán 19 km en las categorías juvenil, élite, open máster A, B, C y D, así mismo la modalidad de parejas mixtas, además de una prueba recreativa. Toda la información de la competencia está a disposición en la página de Facebook Kivelix CR.

“El trazado nos llevará por senderos, calles de lastre y todo tipo de dificultades. Por una zona espectacular para la práctica del mountain bike. Pero el recorrido, al mismo tiempo, será accesible para todas las competidoras, con el fin de que puedan completar los dos días. Tendremos premiación en efectivo y de nuestros patrocinadores para todas”, comentó Herrera.

Katherine Herrera explicó que el Kivelix Trophy es una competencia de ciclismo de montaña con una topografía exigente, para que las mujeres puedan retar sus condiciones. Fotografía: Rafael Pacheco
Katherine Herrera explicó que el Kivelix Trophy es una competencia de ciclismo de montaña con una topografía exigente, para que las mujeres puedan retar sus condiciones. Fotografía: Rafael Pacheco

Con más de 20 años ligada a los pedales, Katherine, en el pasado, organizó eventos de un día de ciclismo de ruta, incluso en el 2017 fue una de las promotoras de la Vuelta femenina Máster, con la participación de 167 competidoras, lo cual fue un aliciente para continuar incentivando a las mujeres.

“Bajo el lema ‘La única protagonista sos vos’, queremos darle esa nueva experiencia a todas esas mujeres, esas madres, estudiantes, trabajadoras, que combinan diariamente sus quehaceres en el hogar con los entrenamientos. Deseamos demostrar que sí se puede y queremos que sean parte de esta historia y por ello invitamos a todas para que participen y compitan”, agregó Herrera.

Katherine también resaltó que en el país hay grandes talentos, por lo que es importante el espacio para que las ciclistas se desenvuelven con seguridad y tranquilidad, para que puedan desarrollar sus habilidades en un ambiente ideal para el ciclismo y por eso esta carrera está pensada para todas ellas.

“Al tener un evento con exclusividad, la intención es que las mujeres podamos participar sin el temor que un hombre o un pelotón que va peleando el primer lugar nos vayan a botar. El tener la seguridad de hacerlo es un lugar privado, donde vamos a contar todas las facilidades y la seguridad es uno de los aspectos que tomamos en cuenta en la organización”, aseveró Herrera.

Para la pedalista, la intención es que sea la primera de muchas ediciones, pero lo más importante para ella es tener el apoyo de las mujeres para continuar desarrollando el ciclismo femenino.

“Es una gran satisfacción saber que el ciclismo femenino ha crecido y que hemos puesto un granito de arena, pero el final no está ni cerca y la convicción es que con el esfuerzo podamos continuar trabajando y motivando a más mujeres a que practiquen el ciclismo”, recalcó Herrera.