Fanny Tayver Marín. 23 mayo
Este jueves apareció la primera pincelada de alta montaña en el Giro de Italia. Fotografía: Luk Benies / AFP
Este jueves apareció la primera pincelada de alta montaña en el Giro de Italia. Fotografía: Luk Benies / AFP

Muchos dirán que este jueves empezó el verdadero Giro de Italia, con la aparición de la alta montaña y el ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) hizo el trabajo que le correspondía: acompañar hasta donde aguantara al español Mikel Landa y al ecuatoriano Richard Carapaz.

Vienen jornadas bravas, así que los 146 kilómetros entre Cuneo y Pinerolo correspondientes a la decimosegunda etapa de la ronda italiana servían de tanteo para saber en realidad quién está fuerte y quién no.

El recorrido incluía la subida al primer puerto de primera categoría del Giro, el Montoso (de 8,8 kilómetros al 9,5% de desnivel) y pese a que la cima estaba a 32 kilómetros para la meta, a dos kilómetros de la llegada venía otro ascenso y la montaña quita y pone.

Pero también premia las hazañas de las escapadas y el favorecido del día fue el italiano Cesare Benedetti (Bora), al ganar la fracción.

Donde se presentó una sacudida pronosticada fue en la clasificación general. De los diez hombres que partieron dentro del top ten, el único que logró mantenerse en ese listado fue el rutero nacional.

El esloveno Jan Polanc (Emiratos Árabes) es el nuevo portador de la maglia rosa (camisa rosada) de líder general, con un acumulado de 48:49:40; mientras que Amador pasó de la sexta casilla al noveno puesto y marcha ahora a 7:30 del nuevo mandamás de la competencia.

Durante esta etapa, el colombiano Miguel Ángel López — que fue tercero en el Giro del año pasado — y luego el español Mikel Landa atacaron en la subida, a 37 kilómetros de la meta y consiguieron una treintena de segundos respecto a sus rivales directos por la general.

El italiano Vincenzo Nibali mostró sus fuerzas, igual que el polaco Rafal Majka y el esloveno Primoz Roglic que es el gran favorito, se vio pronto abandonado por sus gregarios. Aún así, él es el que se encuentra más cerca de retomar en cualquier momento la prenda rosada que portó en las primeras largadas.

Para este viernes aparecerá más dureza, en una jornada cerca de la frontera francesa. La decimotercera etapa del Giro de Italia implica 196 kilómetros entre Pinerolo y Ceresole Reale, con final en la subida hacia el Lago Serru, de 20,3 kilómetros hasta llegar a 2.247 metros de altitud.

Sin duda, será un día 100% rompepiernas.

Clasificaciones

Etapa 12

1. Cesare Benedetti (BOH) 3:41:49

2. Damiano Caruso (TBM) m.t.

3. Eddie Dunbar (INS) m.t.

4. Gianluca Brambilla (TFS) a 2 seg.

5. Eros Capecchi (DQT) a 6 seg.

6. Jan Polanc (UAD) a 25 seg.

7. Matteo Montaguti (ANS) a 34 seg.

8. Thomas de Gendt (LTS) a 2:36

9. Francesco Gavazzi (ANS) m.t.

10. Manuel Senni (BRD) a 2:38

19. Mikel Landa (MOV) a 7:35

21. Richard Carapaz (MOV) a 8:03

57. Andrey Amador (MOV) a 10:37

General

1. Jan Polanc (UAD) 4849:40

2. Primoz Roglic (TJV) a 4:07

3. Valerio Conti (UAD) a 4:51

4. Eros Capecchi (DQT) a 5:02

5. Vincenzo Nibali (TBM) a 5:51

6. Bauke Mollema (TFS) a 6:02

7. Rafal Majka (BOH) a 7:00

8. Richard Carapaz (MOV) a 7:23

9. Andrey Amador (MOV) a 7:30

10. Hugh John Carthy (EF1) a 7:33

21. Mikel Landa (MOV) a 8:31