Pelea de pilotos ticos durante una competencia de motovelocidad le da la vuelta al mundo

El bochornoso momento se produjo el pasado 17 de febrero, durante la primera fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad, en el Circuito Sur del Parque Viva. Sin embargo, fue hasta hace un día o menos que el video se hizo viral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pelea de dos pilotos costarricenses en medio de una competencia le está dando la vuelta al mundo. El inusual hecho sucedió durante la primera fecha del Campeonato Nacional de Motovelocidad, en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva.

La página de Facebook CFR Motores, productora del evento, publicó el incidente el 21 de febrero. Sin embargo, fue hasta hace un día o menos que el video se hizo viral.

---

Cuando se dio a conocer generó mucha discusión y fue compartido miles de veces, pero recientemente eso creció y ahora le está dando la vuelta al mundo.

Agencias de noticias como Reuters y el medio de comunicación ESPN se han puesto en contacto con la productora para conocer del tema.

BBC Mundo también hizo eco de la noticia este lunes en la mañana: “La increíble pelea de dos pilotos sobre una moto en plena carrera en Costa Rica”, tituló el medio digital.

Los pilotos involucrados, Marlon Calvo, de 33 años, y Jorge Martínez, de 27, fueron expulsados de la carrera y días después se les impuso la sanción de dos años fuera de cualquier evento avalado por la Federación de Motociclismo de Costa Rica y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Ambos iban a toda velocidad en carretera, chocaron y Martínez terminó prensado en la motocicleta de Calvo, mientras la suya se estrelló. Después Marlon paró y Martínez le pegó un puñetazo.

Pero ahí no paró el altercado, siguieron peleando en media pista mientras los otros competidores los esquivaban.

Precisamente, la gresca posterior y dentro de la pista fue la que pesó para que recibieran el fuerte castigo, pues pusieron en peligro a los demás pilotos, explicó Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Velocidad (APM).

“Para la FIM es muy sensible poner en riesgo a otros pilotos, porque ellos siempre tratan de evitar muertes y eso las puede provocar”, mencionó.

Los dos deportistas apelaron el castigo, pero sus argumentos fueron desestimados.

“Marlon no aceptaba los cargos y Jorge se vio muy arrepentido y pedía clemencia, porque es algo que le apasiona y sabe que cometió un error, pero no se puede revertir”, agregó Arguedas.

La Asociación se basó en el reglamento de FIM Latinoamérica y se apoyó en la Federación de México, pues esta es la primera vez que Costa Rica tiene un campeonato formal.

"Antes lo que hubo fue gente que se ponía de acuerdo y se hacía un reglamento, pero no estaban regulados por nadie, nosotros nos basamos en el historial a nivel latinoamericano para ponerla (la sanción)", detalló Arguedas.

Según sus palabras, las peleas no son desconocidas en el motociclismo, pero se dan fuera de la pista. Esa fue la gran diferencia con esta y por eso el castigo es alto.

¿Y es normal los roces en plena carrera?

Un piloto enojado por lo que hace un rival en la pista es algo común.

“Esos roces se dan siempre”, cuenta Leonardo Arguedas. Pero también es normal que solo pasen de un enojo, por ejemplo, de levantar la mano en señal de reclamo.

“Lo que pasó fue una ‘chupada de aire’, como se le dice, cuando un piloto va detrás el de adelante le tapa el viento y no tiene resistencia. Pero cuando él (Calvo) intenta sobrepasarlo, lo hace antes de tiempo y pega al piloto. Se está peleando por posición y van muy agresivos”.

Calvo y Martínez competían en la categoría de unimarca, con motocicletas de 155 centímetros cúbicos.

El campeonato es de cinco fechas y el próximo 7 de abril se disputará la segunda.