Pasó de robar y drogarse a su primer Mundial de Fútbol Calle en Gales

Jonathan Arguedas Solano decidió alejarse de los malos caminos y la vida lo recompensó llevándolo al grupo que este miércoles viajará a Cardiff, Gales, a representar a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante 15 años Jonathan Arguedas Solano vivió en un mundo oscuro, rodeado de drogas, alcohol y, peor aún, llegó al punto de robar para adquirir cosas que por su condición económica jamás podía tener.

Sin embargo, hace seis meses conoció el programa de la Asociación Escuchando Gente sin Techo, liderada por José Luis Monge, y su vida cambió por completo.

Ahora puede contar su historia de recuperación, que le valió formar parte de la Selección Nacional que viajará este miércoles al Campeonato Mundial Homeless o denominado Mundial de Fútbol Calle, en Cardiff, Gales, el cual se llevará a cabo del 27 de julio al 3 de agosto, con la participación de 48 países.

Jonathan, quien es vecino de San Francisco de Dos Ríos, recordó que viene de una familia muy humilde, pero fueron sus malas decisiones y los malos consejos los que le llevaron a probar drogas y cometer actos delictivos, de los cuales hoy se siente arrepentido.

“De joven, cuando mis amigos tenían cosas, yo también las deseaba, pero mis papás no contaban con los recursos para comprarme lo que yo quería, así que robaba para también tenerlas. Fueron días malos en mi vida, pero gracias al programa abrí los ojos y encontré acá la disciplina”, confiesa Arguedas.

El seleccionado de 32 años tuvo una oportunidad de surgir en el fútbol cuando su abuelito (qdDg) lo llevó a hacer una prueba en Barrio México en la Liga de Ascenso; no obstante, las drogas pudieron más que la pelota de fútbol en ese momento.

“Imagínese que me daban los pasajes para ir a entrenar y yo me los gastaba para otras cosas, no aproveché esa oportunidad. Yo prefería un puro y robar que estar con mi familia, y eso me dolió muchísimo, porque mi abuelo murió y nunca pude pedirle perdón”, recordó Solano.

La recuperación. El seleccionado aseguró que otra de las personas a las cuales le debe su recuperación es su esposa, así como sus amigos, quienes siempre lo apoyaron a pesar de sus andanzas. Hoy se sorprenden de su cambio.

“Mi esposa fue un apoyo incondicional para mí, incluso cuando andaba en malos pasos me perdonaba. También los amigos, uno en especial, que es como un hermano y fue quien me llevó al programa. Al principio no fue fácil porque tuve que disciplinarme y, le soy sincero, aquí aprendí a tener carácter y ser más seguro de mí mismo. Me siento muy emocionado”, admitió Solano.

Este jugador de San Francisco de Dos Ríos nunca ha viajado por lo que ya siente el cosquilleo en el estómago por montarse en el avión.

“En los últimos días estuve pensando precisamente en cómo sería estar en un aeropuerto, cómo se moverá el avión y estar fuera del país. Es una gran oportunidad para mi vida que cambió en poco tiempo”, manifestó Solano, quien de momento está desempleado, pero ayuda a su papá en trabajos en metal, esperando una oportunidad para trabajar.

El viaje de los nacionales al Viejo Continente comenzará este miércoles en horas de la tarde para estar ya ubicados el jueves por la noche, pensando en la aclimatación y el descanso. Al igual que en el año anterior, los rivales y horarios no se conocerán hasta pocas horas antes de que se inicie oficialmente el Campeonato Mundial, que arranca el sábado 27 de Julio.

El seleccionado nacional lo conforman los porteros Henry Oviedo Herrera y Francisco Campos Espinoza, así como los jugadores de campo Luis Rodríguez Villegas, Steve Jiménez Monge, Johan Mena Álvarez, Jonathan Arguedas Solano, Cristian Aguirre Umaña y Jordy Sánchez Morera; el entrenador es José Luis Monge Fernández.