Otros deportes

Padres de familia de jóvenes pilotos y Moto Club discrepan por participación en copa internacional

Pilotos costarricenses, con edades entre 8 y 12 años, tienen que decidir si prefieren competir en una copa latinoamericana de motocross en Colombia o en la sétima fecha del campeonato nacional

Pilotos costarricenses, con edades entre 8 y 12 años, tienen que decidir si prefieren competir en una copa latinoamericana de motocross en Colombia o en la sétima fecha del campeonato nacional.

Los nacionales se toparon con esta disyuntiva porque ambas carreras se realizarán en los primeros días de setiembre, lo que les imposibilita asistir a las dos.

Los padres de los seis niños aseguran haber buscado alguna alternativa con la Asociación de Moto Club de Costa Rica, encargada de este deporte en el país, para no perder los puntos, pero se lamentan de no tener el apoyo.

Según Jennifer Castrillo, mamá del piloto Jack Dávila y quien habla en nombre de todos los padres de familia, ellos presentaron tres posibilidades a la asociación.

Cambiar las fechas, reponer heats (uno en la quinta fecha y otro en la sétima) o que los pilotos reciban la menor cantidad de puntos, es decir, como si quedaran de último lugar, aunque no compitan.

Sin embargo, la asociación explicó, mediante un comunicado de prensa, que es imposible modificar el calendario, el cual planean desde un año antes.

“Nuestra institución se debe al cumplimiento de lo establecido y comunicado a todos nuestros atletas, en un tiempo adecuado. Es por esta razón y muchas de orden operativo que no contamos con la posibilidad de acceder a algunas solicitudes que nos hacen llegar algunos de nuestros deportistas, dado que nos debemos a la colectividad y no a una minoría para nuestras resoluciones”.

Esta posición discrepa por completo con lo expuesto por Castrillo. Afirma que no se les está pidiendo algo imposible.

“No es para favorecer a un piloto, van seis. Hay niños que están peleando el campeonato y por nivel a la asociación les tocaría ayudarlos para ir y aportarles algo en lo económico. Pero nunca hemos pedido, mi hijo ha corrido muchos latinos y nunca nos han ayudado en nada, pero estamos tocando la puerta y nos están negando la ayuda”.

“Es extraño, porque esto solo pasa en categorías menores. Cuando son los profesionales, por decirlo de alguna forma, promueven un poco más para ir a correr afuera, pero con los niños es diferente”.

Moto Club también hizo énfasis en un comunicado oficial que en el reglamento existe un mecanismo que permite a un piloto la eliminación de los dos heats, “siendo creado con el fin de evacuar circunstancias varias, como la ausencia por decisión propia para participar de otra actividad”.

Es decir, en este caso podrían eliminar los heats de la sétima fecha.

“Algunos se ven perjudicados, por ejemplo, mi hijo recién inició el campeonato, porque se facturó el fémur, entonces sus heats más malos para eliminar ya los tiene”, añadió Castrillo.

Tanto Jack Dávila, su hijo, como el resto de pilotos se inclinan por sacrificar la fecha nacional.

“Realmente lo hemos valorado más que todo con los chicos, porque no es bonito ir a la premiación a final de año sin que pudieran competir, pero ellos están super emocionados de ir a Colombia”.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.