Agencia AP. 4 noviembre
Saúl 'Canelo' Álvarez mandó a la lona al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto, para ganar el cetro semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). AFP
Saúl 'Canelo' Álvarez mandó a la lona al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto, para ganar el cetro semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). AFP

El mexicano Saúl Canelo Álvarez está camino a consagrarse como uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, al ganar el sábado su cuarto título mundial, en cuatro diferentes categorías.

El mexicano dejó fuera de combate por la vía del nocaut al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto, para ganar el título semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Canelo ya había logrado los cetros en las categorías superwélter, mediano, supermediano.

“Este es solo un paso en mi carrera, en mi historia, y todo lo que pido es que sean pacientes porque Canelo hará historia. Eso es una garantía”, dijo Álvarez el sábado, luego de ganar una bolsa de $35 millones.

Canelo, en el undécimo asalto, alcanzó con dureza a Kovalev con un gancho a la barbilla y luego una derecha que lo dejó de rodillas contra las cuerdas sin capacidad de reacción.

Álvarez, actual campeón mundial de peso mediano, subió 15 libras y dos divisiones de peso para conseguir su cuarta división y unirse a algunos de los mejores de todos los tiempos del boxeo. El mexicano también se convirtió en el cuarto extitular de peso mediano junior en ganar un cinturón en peso semipesado, una diferencia de 21 libras (de 154 a 175).

Los otros pugilistas que están consagrados en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional son los estadounidenses Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum. También se convirtió en el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cuatro categorías de peso antes de cumplir los 30 años de edad (29 años y 107 días).

Sus compatriotas Rafael Márquez tenía 38 años y 234 días; Erick Morales, 35 años y 16 días; y Jorge Arce, 32 años y 122 días. Álvarez posee marca de 53-1-2, y 36 nocauts.

Aún lejos de los mejores, Canelo va camino a ser uno de los consagrados de la historia. Así lo cree el excampeón Óscar de la Hoya:

“Demostró que él es el mejor peleador libra por libra en el mundo entero. Lo demostró porque subir dos divisiones no es fácil; si fuera fácil, cualquiera lo haría, y nadie lo está haciendo”, dijo De la Hoya, que por ahora supera a Canelo porque fue campeón en seis divisiones distintas: superpluma, ligero, superligero, wélter, superwélter y medio, con ocho campeonatos del mundo.

El azteca también es superado por otros boxeadores históricos como Thomas Hearns, quien fue campeón mundial en los pesos wélter, superwélter, mediano, supermediano, semipesado y crucero, con un récord de 61 victorias (48 nocauts), cinco derrotas y un empate. O por Floyd Mayweather, quien ganó en los pesos superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter, con un récord de 45 victorias (26 nocauts) y cero derrotas, y 11 campeonatos mundiales.

Más lejos está Manny Pacquiao, quien ganó en los pesos mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter, con 55 victorias (38 nocauts), cinco derrotas y dos empates, y 12 campeonatos mundiales; mientras que Roy Jones estuvo en los pesos crucero, medio, supermediano, semipesado y pesado, con un récord de 57 victorias (40 nocauts) y ocho derrotas, 15 veces campeón mundial.