Organizadores de eventos de deportes masivos crean cámara para “unir fuerzas”

La Cámara Costarricense de Productores de Eventos Deportivos está compuesta por diez organismos de disciplinas como atletismo, ciclismo, triatlón y aguas abiertas 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diez organizadores de actividades deportivas masivas, como carreras de atletismo o triatlón, crearon la nueva Cámara Costarricense de Productores de Eventos Deportivos para ayudarse y buscar objetivos en común.

Hasta el momento son diez los productores adscritos a la cámara, pero es abierta a cualquier otra empresa que desee unirse. La integran Grupo Publicitario, Unlimited, The Open Sea, Evolution Marketing, Lindora Run, Multi Reto, Eco Green, Sport Wens, Asociación Deportiva Los Ángeles y Serie Endurance MTB.

La idea venía rondando desde hace algún tiempo, contó Pablo Sánchez, de Unlimited y vocal de la Cámara, pero fue hasta ahora que pudieron traer a tierra sus intenciones, precisamente por el parón obligado de actividades deportivas.

"Somo colegas y rivales, pero somos una comunidad de organizadores pequeña y estarnos serruchando el piso no tiene sentido, más cuando tenemos objetivos en común", comentó.

Fue justo en medio de la pandemia que lograron ponerse de acuerdo y unirse, añadió Natalia Alvarado de Evolution Marketing. De hecho, el objetivo más próximo de este grupo es realizar un protocolo unificado para el momento en que puedan realizar las competencias.

"La idea es respetarnos y estar en un lugar donde todos nos veamos beneficiados a futuro. De nada nos sirve trabajar como ente independiente cuando podemos consolidarnos y crear voz más fuerte", dijo la también secretaria de la cámara.

El documento ya fue presentado al Ministerio de Salud, pero se le deben hacer algunos ajustes de forma para un segundo análisis y posible aprobación. Eso sí, cada uno tendría sus especificaciones, tomando en cuenta que los eventos pueden ser muy diferentes, por ejemplo, un triatlón cambia mucho respecto a una carrera de atletismo.

De esta manera se intenta no llenar al Ministerio de solicitudes de protocolos, todos desde diferentes vías y los cuales podrían parecerse en muchos aspectos.

"Se busca que el proceso sea más sencillo y eficiente, tanto para ellos como para nosotros", señaló Rodolfo Villalobos de Grupo Publicitario.

Pero también hay dos puntos de acción que Villalobos tildó de "muy importantes" para sus integrantes.

Actualmente están trabajando al lado del diputado José María Villalta para promover el uso de vías públicas en favor del deporte. De acuerdo con Villalobos, esto pretende establecer lineamientos para realizar eventos masivos tomando el parecer de todas las partes involucradas.

Ese proyecto está muy ligado a la intención de derogar el Decreto Ejecutivo N° 40864 sobre el reglamento para el cierre de utilización de las vías públicas terrestres.

Desde que se anunció este decreto, una de las principales quejas de organizadores es la imposibilidad para hacer uso de la mayoría de carreteras del país.

"Con ese decreto estaría desapareciendo el deporte masivo", reclama Villalobos.

Esas tres metas serán las principales para este gremio, pero su visión es unir más organizadores y generar futuros beneficios.

La Cámara ya hizo el proceso de inscripción ante el Registro Civil, así como una consulta al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) de si debían afiliarse, pero este contestó que es un grupo civil y no existe nexo directo.