Nuevas reglas y cambios de fecha: así será la Serie de Triatlón y Circuito de Aguas Abiertas 2020

En triatlón se eliminó la fecha del Paseo de los Turistas y en aguas abiertas quedó cancelada la jornada en Manuel Antonio 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Serie de Triatlón y el Circuito de Aguas Abiertas ya tienen sus nuevos calendarios ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la cual ha obligado a cambios significativos en todo el deporte tico y mundial.

UP Costa Rica, empresa encargada de ambos eventos, hizo las modificaciones de acuerdo a la directriz girada por el Ministerio de Salud de que hasta setiembre se podrán realizar actividades masivas, entre ellas las deportivas.

Por esta razón, en el triatlón se eliminó la jornada del Paseo de los Turistas, programada para el 7 de junio, y se varió la fecha de Playas del Coco (25 de octubre). Además, se agregaron nuevas reglas.

Mientras tanto, en aguas abiertas quedaron canceladas dos competencias, la de Manuel Antonio, con fecha para el 24 de mayo, y Papagayo (8 de noviembre). Y al igual que en triatlón, el evento de Playas del Coco será el 24 de octubre.

Precisamente, era en esa localidad guanacasteca donde empezarían las dos disciplinas, este fin de semana.

Ahora, el calendario 2020 se iniciará en setiembre en Condovac, el sábado 5 serán las aguas abiertas y el 6 el triatlón.

Quienes ya habían pagado su inscripción para eventos antes de setiembre tienen dos opciones: puede trasladarla a cualquiera de las otras fechas (inclusive de un deporte a otro), o solicitar el reembolso del dinero.

Como sucede en todos los sectores del país, el deportivo se ve afectado económicamente. Sergio Sánchez, de UP Costa Rica, comentó que los gastos administrativos son los mismos y evidentemente pierden dinero ante la cancelación de los eventos.

"Es un golpe fuerte para el sector de eventos deportivos, esto está afectando mucho la economía, los patrocinios ya estaban difíciles de conseguir, y ahora más. A eso hay que agregarle todas las cargas que ya teníamos, porque los costos nos subieron en todos los servicios, todo el sector se está viendo afectado", comentó.

Sánchez explicó que retomar las actividades en setiembre también requiere de otros cuidados importantes, empezando por capacitar al staff y voluntarios que trabajan en las competencias.

A esto se suma nuevas reglas, sobre todo en el triatlón. La principal para todos es que en la fila de entrega de paquetes se debe mantener metro y medio de distancia entre las personas y serán citados en diferentes horarios, con la idea de no generar aglomeraciones.

Entrando al tema de competencia, las bicicletas estarán más separadas de lo común en el área de transición, lo que también desencadena en menos competidores. El cupo máximo sería de 600.

En esa misma zona, cuando sea el momento de que el juez revise la bicicleta, este no la tocará. Esa tarea la va a hacer solo el triatleta con supervisión del juez.

"Todo esto es a través del protocolo de sanidad para eventos deportivos que estamos desarrollando, lo vamos a presentar en el Ministerio de Salud", detalló Sánchez.

Al entrar al mar (esto aplica para aguas abiertas), los atletas saldrán cada 10 o 20 segundos, no todos juntos, como es lo normal. Esto solo se hacía en Quepos, ahora será en todos.

En la sección de atletismo no se podrá dar asistencia de ningún tipo, ni botellas ni esponjas. Mientras que en el ciclismo podría aplicarse el no draft (sin "chupar" rueda) para las distancias de sprint y olímpico.

UP Costa Rica también se encarga de las competencia de trail running Moon Run. La primera fecha en Dominical no se hará y la segunda, en Monteverde, se mantiene para el 5 de diciembre.

Sobre la posibilidad de que los competidores desistan de asistir a los eventos ante el temor de estar en aglomeraciones, Sánchez indicó que lo toman en cuenta y es una posibilidad, aunque adoptarán suficientes medidas sanitarias.

“Si seguimos las medidas no debería ser mayor problema, vamos a enseñarles lo que pensamos hacer y nuestros aliados, como los hoteles, también deben trabajar con las mismas medidas”, acotó.

Nuevo calendario triatlón y aguas abiertas

5 de setiembre: primera fecha Circuito Aguas Abiertas (Condovac).

6 de setiembre: primera fecha Serie Triatlón (Condovac).

24 de octubre: segunda fecha Circuito Aguas Abiertas (El Coco).

25 de octubre: segunda fecha Serie Triatlón (El Coco).

8 de noviembre: tercera fecha Circuito Aguas Abiertas (Herradura)

29 de noviembre: tercera fecha Serie Triatlón (Quepos).