Fiorella Masís. 30 marzo

La nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio, confirmada este mismo lunes por los organizadores y el Comité Olímpico Internacional para el 2021, trae calma a los atletas del mundo y de Costa Rica, pero aún la planificación queda en el aire.

En una entrevista con La Nación, el jerarca del Comité Olímpico Nacional, Henry Nuñez, hace un análisis del camino que se viene y la importancia de tener claro el calendario de las federaciones internacionales de cada deporte, algo que sucederá de forma lenta, pues la pandemia por el nuevo coronavirus no está cerca de finalizar.

Las becas para los atletas nacionales se mantienen intactas, aseguró el presidente del CON, Henry Núñez. Fotografía José Cordero
Las becas para los atletas nacionales se mantienen intactas, aseguró el presidente del CON, Henry Núñez. Fotografía José Cordero

--¿Da un poco de tranquilidad y mayor posibilidad de planificación sabiendo las nuevas fechas?

Esto nos da espacio para planificar, para que los atletas respiren, porque se sentían muy presionados, primero en saber si se mantenía la fecha y después no saber cuándo era. Sabiendo que va a ser un año después, ahora es solo esperar que las federaciones internacionales establezcan las fechas de los próximos eventos clasificatorios, pero ya van a poder estar más tranquilos.

--Esto era muy importante para quienes buscan clasificación, ¿pero aún es determinante el calendario internacional?

Sí, ahora son las federaciones las que deben replantear de acuerdo a la decisión del Comité Olímpico Internacional y a partir de ahí que los atletas planifiquen, pero creo que en este momento les da respiro, no deben correr y la afectación que tienen es para la mayoría de atletas del mundo.

--En el comunicado del COI se detalla que se consultó a las federaciones y comités olímpicos sobre la nueva fecha. ¿A Costa Rica le parecía esta la mejor opción?

Una de las fortalezas que ha tenido el Comité Olímpico Internacional en esta crisis es que ha consultado con todos los involucrados, comités olímpicos nacionales, federaciones, comité organizador, atletas... y esas decisiones se han hecho de una manera muy consensuada y definitivamente creo que el Comité Olímpico Internacional ha actuado adecuadamente en cuanto a tiempos para tomar decisiones.

--¿Cómo cambia el presupuesto del CON? ¿El dinero que era para este año no se puede gastar en 2021?

No, el presupuesto del 2020 se debe usar en 2020, anteriormente sí se podía, pero de acuerdo a nuevas políticas fiscales no se podrá hacer eso. Esto nos pone contra la pared porque este año probablemente no vamos a invertir en todos los eventos internacionales y lo más grave es que el próximo año no tengamos la misma fluidez económica que este, porque como les había indicado a ustedes, ya teníamos tranquilidad y certeza de tener los recursos a los atletas con proyección olímpica y clasificados, pero en este momento hay incertidumbre de lo que pasará a partir del 2021. Este año no tenemos problemas, pero el próximo año será de mucho gasto, de inversión en clasificatorios y preparación. Es una tarea pendiente de resolver.

--¿Los mil millones de colones del 2020 sí están fijos?

Sí, están presupuestados. Espero que a partir de esta misma semana, tal como nos lo indicaron, ya nos entra el recurso, porque sí tenemos urgencias en cuanto al equipo que da el acompañamiento y el apoyo a los atletas y una serie de prioridades que se han venido retrasando.

--¿El CON no hace ninguna variación hasta tener el calendario internacional claro?

Correcto, ahora tenemos que ver modificaciones de calendarios. Ahorita hay prioridades para nosotros como es el seguir manteniendo becas de los atletas que siguen preparándose, el pago de entrenadores, el apoyo de todos los profesionales, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc, que están dando seguimiento y después replantearemos presupuesto de acuerdo a los eventos que se harán en el año.

--¿Han estado en comunicación con los atletas aspirantes y clasificados?

Una de las fortalezas del Comité Olímpico es de este grupo multidisciplinario del que le hablo, están en comunicación permanente con ellos y yo me reúno con este equipo todas las semanas y me informan las condiciones, necesidades y urgencias de los atletas,. Mañana me voy a reunir con todos los atletas clasificados y con opciones de clasificar a Tokio y Paralímpicos para conversar sobre esos temas, para ponerlos al día de la situación a nivel nacional y mundial.

--Cada atleta analiza su calendario a partir de lo que más le conviene deportivamente hablando, ¿pero también lo debe analizar por el tema económico?

Lo ideal es que lo hagan de acuerdo a lo que necesita, a partir de ahí buscamos resolver, si logramos financiar todo, es lo idóneo, y si no, no queda más que priorizar eventos, es el trabajo que siempre hemos hecho.

--¿Para los deportistas que pueden clasificar por ranquin este cambio es una buena noticia dentro de lo malo?

Para algunos puede ser malo, para otros bueno, es relativo, porque los que ya estaban prácticamente clasificados lo que esperamos es que se mantenga la misma cantidad de eventos, que no por ampliarse un año se amplíe la cantidad de eventos porque eso podría afectar, del lado contrario igual, un atleta que necesitaba más eventos para tener más puntos le puede beneficiar.

--¿Cambian los planes de los Juegos Centroamericanos 2021?

Estaba hablando con el ministro de Deportes de El Salvador y el presidente del Comité Olímpico sobre qué planteamiento o nueva propuesta haríamos, porque probablemente sí va a afectar la fecha en que estaban planteados los Juegos Centroamericanos. Creo que los vamos a trasladar para el 2022.