Noelia Vargas se proclama campeona del área y marcha a paso seguro a Tokio 2020

Puriscaleña se dejó el cetro de los 20 km marcha en categoría mayor y ascendió un puesto en el ranquin de la IAAF en su lucha por clasificarse a las olimpíadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sabana. En una demostración de coraje y pundonor, la marchista costarricense Noelia Varga Mena se dejó el Campeonato Centroamericano de marcha en categoría mayor, al imponerse en una cerrada lucha a las dos veces atleta olímpica Maira Herrera de Guatemala, quien no pudo ante el mayor empuje de nacional.

Con su victoria, Noelia además sumó 60 puntos en el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés) para llegar a 1085 puntos y subir al puesto 37 del escalafón, afianzando sus opciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo a las estadísticas del metodólogo del Comité Olímpico José Jiménez.

Alas justas asiáticas asistirán las 60 mejores exponentes de la marcha femenina, con un máximo de tres por país, por lo que Vargas se mantiene en el grupo privilegiado, tras realizar su primera competencia oficial del año en los 20 km, luego de su actuación en el Mundial de Atletismo en Doha, Catar en setiembre del 2019.

Sin tregua. La marchista puriscaleña se impuso en la prueba con un tiempo de 1 hora 37 minutos y 27 centésimas (1:37:27), dejando rezagada a Mayra Herrera, favorita de la prueba y quien en su palmarés ostenta la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. La chapina concluyó en la segunda casilla con 1:37:42 y la tercera casilla fue para la también guatemalteca Maydy Monge con 1:40:32.

Desde el arranque, el duelo fue entre la tica y Herrera, quienes impusieron en paso en un circuito de un kilómetro en el parqueo del Estadio Nacional con un ascenso en el regreso a la línea de salida donde el fuerte viento fue un factor que perjudicó a las competidoras para que realizarán un mejor tiempo.

---

Noelia poco a poco me empezó a sacar diferencia a la guatemalteca, quien intentó acortar la distancia en los ascensos, no obstante, las indicaciones de su entrenadora y madre Dixiana Mena fueron fundamentales para que la joven de 19 años mantuviera el paso y al final se quedara con la victoria, que no solo le dio el cetro del área, sino además una puntuación importante en sus aspiraciones olímpicas.

“El objetivo en está competencia era lograr los puntos para el ranquin mundial de la IAAF que me van a posicionar en un mejor puesto. La clave para derrotar a las guatemaltecas fue apostar por mi resistencia, así me lo había indicado mi entrenadora. Sabía que las rivales son muy fuertes en los últimos 10 km, por lo que había que ponerle bastante al final para no perder el primer lugar, por el cual habíamos trabajado durante toda la competencia”, comentó Vargas.

La joven estudiante derecho indicó que se siente muy feliz por ganar sus primeros 20 km en categoría mayor en el istmo y sobre todo con mantenerse en puestos de clasificación a las justas asiáticas.

“Sin duda las guatemaltecas siempre presionaron bastante y me tocó moverme mucho para mantener el primer lugar.Siempre estuve concentrada en no perder la técnica para no ser amonestada, en no darme por vencida mentalmente y al final pude lograr el primer puesto. Había que luchar bastante contra el viento y al final logramos el primer lugar”, enfatizó Vargas.

Otro costarricense que destacó este domingo fue el sancarleño Yeudy Bonilla, quien se dejó el primer lugar en los 10 km marcha masculino juvenil y con su crono de 43:32 logró el boleto al Mundial Juvenil de Atletismo Sub 18, que se realizará en Nairobi, Kenia. A la cita planetaria también asistirá Mariana Muñoz, quien fue segunda en los 10 km femenino con 49:11 y también viso su boleto.

En 5 km femenino Sharon Herrera y Valeria Poveda, lograron la segunda y tercera posición, mientras Juan Manuel Calderón fue tercero en los 20 km. Por su parte en los 2 km U 14, Sury Villalobos se dejó la presea de plata. En la prueba de los 5 km U 16 de damas Clarissa Portugúez fue segunda y Chelsea Araya, tercera y finalmente Luis Andrés Corrales en los 3 K U14 fue tercero.

Guatemala se proclamó monarca del evento con siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, Costa Rica fue segunda con dos preseas doradas cuatro platas y cuatro bronces, mientras El Savador ganó un oro y una plata. Finalmente Nicaragua quedó con una plata y un bronce.