Juan Diego Villarreal.   21 julio, 2019

La atleta costarricense Noelia Vargas logró la primera medalla para Costa Rica en la historia del Campeonato Panamericano Juvenil, al ubicarse en el tercer lugar de la prueba de los 10.000 metros marcha.

En sus 20 ediciones, la marchistas de Puriscal consiguió la hazaña al dejarse la presea de bronce en un evento que dominó de principio a fin la ecuatoriana Glenda Morejón, (44:46), mientras la segunda posición fue para la peruana Mary Luz Andía (45:22).

La costarricense Noelia Vargas se dejó una histórica medalla de bronce en los 10.000 metros marcha, del Panamericano de Atletismo Juvenil, con un tiempo de 46 minutos y 32 segundos. Fotografía: Kimberly Miranda

Noelia terminó con un tiempo de 46 minutos y 36 segundos (46:32), con lo que logró subir al podio del evento que se realizó en el Estadio Nacional. La menor de las hermanas Vargas lamentó el horario de la competencia (9 a. m.) ya que generalmente estas pruebas se realizan en horarios muy de mañana para evitar el calor y con ello el desgaste físico.

“Empecé con las rivales para saber qué ritmo tomaban. Como cambiaron el horario de competencias el clima no era el idea para conseguir marca, porque estaba bastante caliente, pero bueno, eso fue lo que tuvimos. Estoy muy contenta por la medalla, para eso habíamos trabajado muy duro durante los entrenamientos”, aseguró Vargas.

La tica, además con su tercera posición, se convierte en la primera medallista Panamericana de atletismo a nivel de nuestro país, lo que hace aún más importante su desempeño.

Mary Luz Andía (izquierda) de Perú, Glenda Morejón de Ecuador y Noelia Vargas de Costa Rica, completaron el podio de los 10.000 metros marcha del Campeonato Panamericano Juvenil. Fotografía: Kimberly Miranda.

“Quería finalizar mi ciclo en la categoría Sub 20 con una medalla y al darme cuenta que es la primera medalla para Costa Rica a nivel Panamericano juvenil me siento muy feliz. Fue un gran trabajo de mi madre y entrenadora (Dixiana Mena). A pesar que habíamos entrenado en clima frío, previendo una prueba con esas características logramos hacer un gran papel”, añadió Vargas.

Prueba muy dura. La competencia estuvo sumamente disputada y la tica desde arranque se mantuvo en el grupo puntero, tratando de no ceder terreno ante la peruana Emily Villafuerte y la estadounidense Taylor Ewert, quienes impusieron un fuerte paso.

Morejón, actual campeona mundial juvenil de la especialidad, en los primeros 2000 metros logró separarse por más de 30 segundos del grupo perseguidor, seguida por Andía, Ewert, Vargas y Villafuerte.

Ver más!

Sería Andía, quien a la mitad de la competencia atacó y sólo Vargas pudo seguirle el paso, por lo que la lucha por las preseas se centró entre la la ecuatoriana, la tica y la peruana.

Con el acelerón de Andía, Noelia buscó mantener una diferencia de alrededor de 150 metros con Villafuerte, quien a pesar de su esfuerzo en las dos últimas vueltas de 25 al óvalo de la pista, no pudo desbancar a la puriscaleña, quien de dejó con todo merecimiento el bronce.

El próximo evento de la marchistas nacional será el 4 de julio cuando participe en los 20 km marcha de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Récords mundiales. La última jornada de las justas dejó dos récords mundiales en el circuito del Estadio Nacional para los Estados Unidos, en los relevos de 4x400, tanto masculino como en femenino.

En damas Alexis Holmes, Kimberly Harris, Ziyah Holman y Kayla Davis se impusieron con 3:24:04, mientras en varones Frederick Lewis, Matthew Boling, Matthew Moorer y Justin Robinson pararon el crono en 2:59:30. Los estadounidenses también lograron récord mundial en el relevo 4x100 masculino el sábado.

La costarricense Katherine Apachi fue novena en el lanzamiento de martillo, con una distancia de 41:71 metros. Fotografía: Kimberly Miranda

También cabe destacar el relevo varonil de Costa Rica 4x400, con Kluiverth Núñez, Jean Unfreid, LuisGuevara y José Pablo Elizondo, quienes lograron el quinto puesto con 2:12:69, con un gran cierre de Elizondo.

En la última jornada del Panamericano también participaron los ticos Katherine Apachi, quien fue novena en el lanzamiento de martillo con (41:71 metros) y Damián García en los 1500 metros planos quien ocupó la posición 12 con 4:13:34.

Estados Unidos ganó el Panamericano con 21 medallas de oro, seguido de Canadá con seis y México con cuatro.

Medallero

País Oro Plata Bronce
Estados Unidos 21 19 10
Canadá 6 3
México 4 1 2
Jamaica 3 7 7
Cuba 3 5 3
Brasil 2 1 6
Ecuador 2 0 0
Perú 1 2 1
Colombia 1 0 3
Chile 1 0 1
Argentina 0 1 2
Costa Rica 0 0 1
Bahamas 0 0 1
El Salvador 0 0 1
Puerto Rico 0 1
San Vicente 0 0 1
Trinidad y Tobago 0 0